PAMPLONA. Civivox programa para esta nueva temporada un ciclo del Cineclub Juvenil que, dirigido a un público de 7 a 14 años, revisará a través de películas de diversas épocas y estilos el trabajo de realizadores de distintas procedencias. Las sesiones tendrán lugar los domingos, a las 17:30 en Civivox Condestable los días 3 y 17 de febrero, 3, 17 y 31 de marzo, 14 de abril y 12 de mayo. Aunque es gratuito, para acudir a las sesiones es necesario inscribirse previamente en cualquier civivox.

Este cineclub tratará de que los menores pasen un buen rato con ocio diferente, acercando la cultura cinematográfica y audiovisual a esta franja de edad. En cada proyección se hará una introducción acerca de la película a exhibir y una posterior charla-coloquio con los asistentes donde se apliquen las nociones básicas de lenguaje audiovisual adquiridas, de manera que les sirvan para entender el mensaje que cada película transmite. Este próximo domingo se proyectará la película ‘Robin de los bosques’. Entre otras cintas en el cuatrimestre se comentarán ‘En busca del Arca Perdida’, ‘Mi tío’, ‘Sopa de ganso’, etc. Dirigirá las sesiones Ana Aranoa, mediadora cultural.

El objetico es que los jóvenes conozcan el cine a través de obras representativas de diferentes géneros y épocas, promoviendo entre el público juvenil la asistencia al cine en su faceta social, a la vez que se despierta en ellos el espíritu crítico para que aprendan a no ser consumidores pasivos del denominado séptimo arte. Este programa ofrece a los chavales ser parte de un club de cine en el que puedan intercambiar opiniones sobre la experiencia del visionado en un ambiente que se asemeja al de los cines de barrio o los cines parroquiales de antaño.

Educar en el tiempo de ocio

El propósito de este cineclub es educar en la utilización y consumo de los medios audiovisuales a los que están expuestos niños y jóvenes para poder analizar de forma crítica el poder de atracción de las pantallas, y de las imágenes que transmiten. Este cine club busca familiarizarles con los elementos del lenguaje audiovisual; comprender que estos elementos construyen significados; utilizar mecanismos identificativos y aprender a ver una película de manera reflexiva y debatir, desarrollando la capacidad de diálogo y el intercambio de opiniones, siempre desde el respeto.