PAMPLONA. La ciudadanía interesada en participar en el proceso de diseño de ‘Ekoparque Arantzadi’ tiene ya abierta la inscripción completando un formulario on line que está disponible en la página web de Erabaki. Formar parte de un grupo de trabajo supondrá la oportunidad, tanto de aportar ideas en una primera fase, como la posibilidad posterior de implicarse en el desarrollo de las iniciativas que surjan en el proyecto. Se ha habilitado una página web que da detalles del proceso: www.ekoparquearantzadi.com

La oferta municipal de sesiones se extiende a tres tardes consecutivas. El martes 12 los encuentros se centrarán en el ‘Soto’ como espacio productivo y de investigación y lo relativo a ‘Convivencia’, enfocado como movilidad interior, ocio canino, caminos e iluminación. El miércoles 13 se analizarán otros dos espacios temáticos. ‘Casa Arraiza’ como zona dedicada al medio ambiente, la educación ambiental y el arte y el ‘Espacio de juegos’ junto a las piscinas de Aranzadi que busca el fomento del juego natural. Finalmente. el jueves 14 de febrero la atención se focalizará en ‘Casa Irujo’ y su zona de influencia destinada a fomentar la inserción.Todas las citas serán en el Museo de Educación Ambiental a las 18 horas. Estas van a ser las primeras reuniones sectoriales de trabajo tras la presentación en noviembre del conjunto del proyecto de ‘Ekoparque Arantzadi’ en Casa Gurbindo, y la realización en diciembre de una visita ciudadana a ese entorno organizada por el Ayuntamiento. Para los menores dependientes de personas que asistan a la reunión el Consistorio ofrecerá un servicio de ludoteca gratuito cada tarde entre las 18 y las 20 horas. Para utilizarlo habrá que inscribir a los menores hasta las 20 horas del día anterior a la sesión a la que se quiere asistir indicándolo en el formulario de inscripción.

Las personas interesadas pueden apuntarse a más de un grupo de trabajo, siempre y cuando no coincidan en fechas, para contribuir al diseño de la segunda fase de la reordenación del Meandro de Aranzadi, un rediseño de ese gran espacio verde de la ciudad (150.000 m2) con criterio de impulsar la sostenibilidad, poner en valor usos tradicionales y fomentar la economía circular. El futuro ‘Ekoparque Arantzadi’ será el resultado de la primera fase del parque, ya realizada, y el diseño de una segunda fase, ahora en proceso de adjudicación, que incluye la redacción de anteproyectos de cuatro nuevas zonas interiores: un espacio natural de juegos con frontón junto; a las piscinas municipales; una zona referente de educación ambiental y arte en los edificios de Casa Arraiza; y una escuela de agroecología y economía circular que, junto con una granja educativa con un núcleo zoológico con animales de granja, configurarán la Escuela de horticultura que se quiere potenciar.

Para más información se puede visitar el espacio especializado que alberga la web municipal erabaki.pamplona. Este proceso participativo responde a que el Consistorio pretende que, en el futuro ekoparque, se vean representadas tanto las entidades presentes en ese espacio, como los colectivos interesados y las personas usuarias de forma que se lleve a cabo una gestión integral participada.