Este lunes 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Con ese motivo, el Ayuntamiento de Pamplona, a través del área de Igualdad, ha organizado para el próximo jueves en el Planetario una mesa redonda bajo el título ‘Mujeres en la ciencia, de los estereotipos a la realidad’. Participarán la licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas, Miren Karmele Gómez Garmendi, la directora de desarrollo de negocio y cofundadora de iAR (Industrial Augmented Reality), Ana Monreal Vidal, y la ingeniera industrial electrónica, Inés Castiella Imaz. Comenzará a las 18 horas, con entrada libre.

Esta actividad se enmarca en una línea de trabajo sobre la capacitación y empoderamiento digital y científico de las mujeres que se lleva a cabo, fundamentalmente, desde el centro municipal Ematic. Este año se quiere dar especial visibilidad a este recurso del Ayuntamiento de Pamplona que durante el año pasado prestó formación a más de 650 mujeres en sus locales de la calle Compañía. Para ello, se ha programado un ciclo de charlas que comienza con la mesa redonda de este jueves. Además, se han cerrado ya otra sesión en el mes de octubre sobre la alfabetización digital de mujeres mayores, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, así como un taller de ciber-defensa feminista en torno al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en noviembre.

Miren Karmele Gómez Garmendi, licenciada en Comunicación y RRPP, comenzó a trabajar en 2010 en el Planetario de Pamplona como profesora del programa educativo ‘Escuela de Estrellas - Izar-eskola - School of Stars’. Desde hace un año, coordina desde el Planetario ‘Planeta STEM’, un nuevo programa educativo de los departamentos de Desarrollo Económico y de Educación del Gobierno de Navarra para dar a conocer qué es, precisamente, STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y a su vez fomentar las vocaciones de la población escolar en esas áreas, con especial foco en el público femenino.

Ana Monreal Vidal realizó la carrera de Ingeniería Industrial en la UPNA y elaboró el proyecto de fin de carrera en Braunchweig (Alemania), a través de una beca Erasmus. Al terminar la carrera empezó a trabajar como investigadora en CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) dentro del departamento de Energía Solar Térmica. Allí estuvo 5 años, hasta 2014, momento en el que inició su aventura emprendedora al crear la filial española de una multinacional francesa, Sirea, dedicada al control y automatización. Una de las decisiones que tomó en aquel momento fue el acudir a trabajar a un coworking, con el fin de establecer relaciones profesionales y aprender de gente con inquietudes similares a las suyas. Durante este periodo conoció a Jon Navarlaz y Miguel Ángel Llorente con quienes acabó asociándose para la creación de otra empresa, iAR, que actualmente cuenta con un equipo de 27 personas.

Inés Castiella Imaz es licenciada en Ingeniería Industrial Electrónica por la Universidad de Navarra. Tras acabar la carrera, comenzó a trabajar en el mundo de la automatización industrial. Posteriormente, se dedicó al estudio de la ergonomía y biomecánica aplicada al diseño y aplicación de soluciones en puestos de trabajo en ámbitos industriales (principalmente automoción), y tras unos años, volvió al sector de la automatización, esta vez de almacenes automáticos, y diseño de máquinas para el sector de la manutención. Actualmente, lleva ocho años en el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías para obtener energías renovables y optimización de diseño de los aerogeneradores y parques eólicos. Comenzó desempeñando trabajos como técnica de informática industrial y, a lo largo de los años, ha ido formándose cursando varios másteres, y al mismo tiempo, adquiriendo mayores responsabilidades como gestora de proyectos, responsable de puesta en marcha y responsable de oficina técnica eléctrica.