pamplona - El 47,2% del personal municipal considera que el conocimiento en igualdad debería ser exigible o valorable, y un 61% muestra interés en recibir información en temática variada, sobre todo en comunicación no sexista, evaluación del impacto de género, coeducación o políticas de conciliación. Esas son algunas de las conclusiones del diagnóstico elaborado por el Ayuntamiento sobre las necesidades formativas del personal municipal en materia de igualdad, un trabajo que ha subvencionado el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

El diagnóstico busca identificar los distintos niveles de conocimiento actuales del personal municipal en esta materia e identificar también las necesidades formativas necesarias para integrar la perspectiva de género en la gestión municipal. Además, trata de identificar amenazas y fortalezas respecto a la implementación del mainstreaming de género y de aportar información significativa en la toma de decisiones orientada al diseño posterior de un plan de formación municipal plurianual en materia de Igualdad y LGTBI. Por último, insta a crear las condiciones para que los procedimientos de trabajo y administrativos integren el principio de igualdad y a introducir la igualdad de oportunidades como elemento de calidad en la gestión de la administración pública.

El diagnóstico realiza 21 propuestas de acciones formativas, divididas en 5 cursos de nivel inicial, 7 de profundización y 9 cursos de nivel especializado, dirigidas a las distintas áreas municipales. El trabajo se presentará al personal municipal que ha participado en su elaboración en las próximas semanas. - D.N.