PAMPLONA. El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un recurso de reposición y ha pedido la suspensión de la convocatoria de Técnicos de Participación Ciudadana, al considerar que se ha vulnerado el principio de igualdad de condiciones en el acceso al empleo público.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa la concejala regionalista María Caballero, quien ha denunciado que el Consistorio ha ampliado el número de plazas a concurso una vez que se conocían los aspirantes y cuando el plazo de inscripción ya estaba cerrado.

Según ha detallado, "sorpresivamente" la convocatoria aprobada el 30 de junio fue ampliada el 22 de enero, cuando los exámenes estaban a punto de comenzar, sin publicidad y sin permitir la concurrencia de nuevos aspirantes.

Para Caballero âes evidente que muchas personas han podido decidir no presentarse a una convocatoria que ofertaba una plaza de promoción interna, en euskera, y una sola prueba abierta, pero podían haberlo hecho al ver que las oportunidades se duplicanâ.

La edil regionalista ha remarcado que la realidad es "mucho más grave", en el caso de las plazas de promoción interna, puesto que al requerirse euskera como requisito indispensable en la plaza inicialmente ofertada ningún funcionario castellanohablante se ha presentado, y ahora se ofrece una plaza a la que sí podrían acceder.

âImpedirles ahora concursar a una plaza que no requiere euskera beneficia ostensiblemente a quienes concursaron cumpliendo el requisito de euskeraâ, ha subrayado la concejala, quien ha insistido en que el ordenamiento jurídico obliga a abrir un plazo de inscripción y dando la publicidad pertinente.

Caballero ha enmarcado este proceso en "la larga historia de amiguismo y chanchullos que rodea a estas plazas desde que se convocaron inicialmente y de forma temporalâ, lo que hizo que los tribunales las anularan tras un recurso de los regionalistas.

En este sentido ha sostenido que el hecho de que âel director de Recursos Humanos, responsable de aquel tribunal de amiguetes y quien debiera haber velado por la legalidad de aquel proceso; quien sistemáticamente, además, ha incumplido el mandato judicial, hasta verse amenazado incluso por los tribunales con sanciones económicas, sea de nuevo el secretario de la nueva convocatoria no hace sino acrecentar nuestras sospechas ante una nueva chapuzaâ.

A eso ha añadido que de aquel tribunal formaba parte el director municipal Axel Moreno, quien ahora opta a la plaza que él mismo promovió durante su etapa como alto cargo.

Ha añadido que además entre los vocales designados por el tribunal, figura Imanol Tellería, quien ha estado trabajando en un proyecto municipal contratado por Moreno, lo que le ha llevado a manifestar que esto "da muy pocas garantías", que "todo este asunto apesta".