pamplona - La Policía Municipal estrenó la semana pasada un nuevo sistema tecnológico de coordinación que permitirá una mejor gestión de los recursos operativos y del servicio que se presta al ciudadano. El dispositivo incorpora un software capaz de hacer un seguimiento en directo desde la sala de control de las más de 200 cámaras instaladas en Pamplona y localizar al instante a las patrullas, donde además se instalarán cámaras de conexión simultánea para garantizar la seguridad de los agentes y los derechos de los detenidos. La inversión ha supuesto 127.000 euros.

Los integrantes de la Comisión de Presidencia, encabezada por la concejala delegada del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia Itziar Gómez, visitaron ayer las instalaciones del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), donde pudieron conocer el nuevo videowall de 7 metros cuadrados instalado en la sala de control desde la que se puede establecer una conexión en tiempo real con cualquier cámara conectada al sistema.

Nueve monitores dispuestos en tres filas y tres columnas proporcionan la descodificación y monitorización de señales streaming-IP procedentes de las cámaras de la ciudad, así como la conexión con cualquiera de los ordenadores de la sala operativa.

En el terreno práctico, desde el CECOP se podrá gestionar el tráfico en las horas de mayor densidad circulatoria, vigilar espacios sensibles (como los centros escolares), controlar el estado de los ríos o de las calles y realizar el seguimiento de actividades deportivas, culturales o manifestaciones.

En el caso de un robo, por ejemplo, el sistema localiza al instante la ubicación de las patrullas más cercanas y si se produce una fuga permite hacer un seguimiento por las calles o vías a través de las diferentes cámaras diseminadas por la ciudad. Si la contingencia es por nieve o inundaciones, ofrece a la sala de control información al instante de las zonas afectadas.

dos cámaras Por lo que se refiere a la labor policial, que los vehículos patrulla de Policía Municipal dispongan de cámaras y localizadores supone un evidente incremento de la seguridad de sus agentes ante intervenciones por cualquier hecho delictivo y también para la protección de los derechos de los detenidos. Uno de los coches policiales ya tiene instalado el nuevo equipo de imagen -lleva de dos cámaras, una enfocada hacia el exterior y la otra hacia el asiento donde se traslada a los detenidos- y otros 4 coches patrulla que se entregarán en breve también contarán con ellas. La previsión es que progresivamente todo el parque móvil de la Policía Municipal destinado a tareas de patrullaje las incorpore.

El videowall tiene unas dimensiones de 3,04 metros de ancho por 2,28 de alto. El nuevo sistema está basado en tecnología DLP retroiluminado por LED y con una vida útil de cada unidad de proyección igual o superior a 100.000 horas con régimen de funcionamiento de 24 horas al día durante los 7 días a la semana. Así, además de la mayor versatilidad de los nuevos equipos, ofrece mayor nitidez en las imágenes y permite también minimizar el coste que conlleva el consumo eléctrico.

Su funcionamiento todavía es parcial, hasta la definitiva integración del nuevo soporte informático, más funcional que el anterior. Según explicaron los responsables, está previsto habilitar un espacio cerrado dentro del CECOP para facilitar la gestión en situaciones de crisis. Entre 3 y 4 policías se encargan de su gestión diaria, además de un jefe de sala, todos los cuales han recibido formación del nuevo sistema durante las semanas previas a su entrada en funcionamiento.

modernización La medida supone un paso más en el proceso de modernización y de transparencia que el cuatripartito puso en marcha en 2015. Uno de los más relevantes permitió a la Policía Municipal integrarse en el sistema de comunicación digital TETRA, que utiliza la red y la infraestructura del Gobierno de Navarra.

Gracias a este dispositivo y a los nuevos transmisores, que cuentan con geolocalizadores, desaparecieron las zonas de sombra dentro de la ciudad donde no había cobertura ni comunicaciones y permite compartir canales comunes con el resto de los servicios de emergencia operativos en Navarra, tanto autonómicos como locales, para mejorar la respuesta que sea preciso dar.

Servicio de referencia. El 092 se consolida como el teléfono de referencia para la ciudadanía de Pamplona. Además, ha habido un aumento de la petición de grabaciones tanto de las unidades de Policía Municipal como de otros cuerpos policiales (Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional) y del juzgado. En total, se han atendido 1.765 peticiones y se aportaron 315 casos que conllevaron grabaciones de las cámaras de vigilancia y control que hay en la ciudad.

330

El CECOP de Policía Municipal recibió el año pasado 120.307 llamadas a través del teléfono 092, una media de 330 llamadas al día. Buena parte de ellas, 63.710, fueron consultas que pudieron ser respondidas por los policías de la emisora. En otros casos motivaron actuaciones, un total de 26.681 en el año 2018. Algunas de las más frecuentes son las relacionadas con los problemas de convivencia, que requieren de la intervención de agentes, y que sumaron 4.254 casos. La mayor parte de ellas fue por peleas y discusiones (1.292).