Pamplona. Los programas organizados por el Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona sumaron 17.131 participantes en 2018, una cifra que supone un aumento del 65% sobre los datos del año anterior. Este crecimiento se debe a los nuevos proyectos puestos en marcha tanto para centros educativos como para público en general. Entre los primeros se encuentran, por ejemplo, el proyecto europeo Itsas Laminak-Sirenas, los huertos escolares o la formación ofrecida en colaboración con el Centro de Atención al Profesorado del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Nuevas iniciativas para el público en general son el Festival Ecozine o el impulso a la cesión de espacios en el Museo de Educación Ambiental.

De esta manera, se cumple el Plan Estratégico de Educación Ambiental 2017/19 que entre sus objetivos tiene alcanzar un mayor calado de la Educación Ambiental en la ciudad y un aumento de la participación ciudadana. El incremento de participantes creció el primer año, de 2016 a 2017, de 9.103 asistentes a 10.352 (aumento del 13,7%).

Se triplica el alumnado y el profesorado que participa en programas de educación ambiental

El Equipo de Educación Ambiental comenzó a trabajar a finales de 2016. En 2017 se centró en evaluar los proyectos existentes y, a continuación, poner en marcha las nuevas iniciativas. Por esta razón, 2018 ha sido el primer año completo en el que se han desarrollado los programas creados para la comunidad educativa, triplicándose el número de participantes: en 2017 fueron 3.310 personas y el año pasado participaron 9.156 personas. Por ejemplo, en el programa de huertos escolares están trabajando este curso 2.217 personas entre el alumnado, el profesorado y el personal no docente de CEIP Mendillorri, Mendigoiti IP, CPEIP Doña Mayor, CEIP García Galdeano, CEIP Rochapea y Sanduzelai IP .Además, ha habido una participación de más de 1.700 alumnos y alumnas a partir de la formación impartida por el Equipo de Educación Ambiental en colaboración con el Centro de Atención al Profesorado sobre huertas ecológicas escolares. Otros programas nuevos son el proyecto educativo del Lago de Mendillorri que ha sumado 301 personas, la Sección Joven del Festival Ecozine con 358 asistentes o el proyecto europeo Sirenes-Itsas Laminak-Sirenas que sumó 117 participantes.Como nueva línea de trabajo, además de crear programas, se ha dado una orientación diferente a todos los contenidos, pasando de actividades puntuales a una orientación de procesos en la que se interviene con gran parte de la comunidad educativa y supone curricularmente una mayor incidencia y alcance en cuanto a objetivos de concienciación y sensibilización ambiental.

Ajustarse a las necesidades de la ciudadanía y atender peticiones de cesión

La educación ambiental municipal dirigida a toda la ciudadanía ha alcanzado a 7.916 personas frente a las 6.919 de 2017, lo que supone un aumento de la participación del 14%. La mayoría, 4.743, participaron en las actividades de la Escuela de Sostenibilidad (charlas, talleres y exposiciones, principalmente). El Museo de Educación Ambiental recibió 1.241 visitantes individuales mientas que con grupos organizados conocieron este recurso municipal 961 personas. De la cesión de espacios se beneficiaron 516 personas y en el Festival Internacional Ecozine el público sumó 352 asistentes, en una iniciativa que se basó en el uso del audiovisual para la sensibilización ambiental y que permitió la colaboración con otras entidades como el Ayuntamiento de Zaragoza. Por último, el Equipo de Educación Ambiental puso en marcha campañas de comunicación para el fomento del uso del vaso reutilizable en fiestas de San Fermín o de fiestas de los barrios, que tuvieron gran repercusión.

Como línea transversal se ha optado por programaciones más ajustadas a las necesidades de la ciudadanía y por atender la creciente demanda por parte de distintas entidades y colectivos de los recursos municipales disponibles en el ámbito de la Educación Ambiental (instalaciones el Museo de Educación Ambiental, comunicación y difusión de acciones ambientales o cesión de materiales municipales, por ejemplo). Todo ello pone de manifiesto cómo el Equipo de Educación Ambiental se va convirtiendo en una referencia para la ciudadanía en este ámbito.

Mejorar la comunicación y los espacios

Otra línea de trabajo ha sido el impulso a la comunicación de los programas llevados a cabo, tanto a través de la nueva página web de educación ambiental municipal www.educacionambiental.pamplona.es como a través de una mayor presencia en las redes sociales y en los medios de comunicación. Por otro lado, se han realizado mejoras con criterios de calidad ambiental y estética en el equipamiento del Museo de Educación Ambiental. Han afectado tanto a los espacios físicos (con reformas en la sala de conferencias y en los espacios expositivos) como a los soportes comunicativos buscando mejorar su funcionalidad.Asimismo, se ha puesto en marcha una nueva estrategia para formar a personal municipal en la que han participado personas trabajadoras del Ayuntamiento, de la Escuela para la Formación en el Empleo de Aranzadi y de las Escuelas Infantiles. Se han hecho 5 intervenciones formativas con 70 participantes.

Como se establece en el Plan Estratégico, parte del trabajo del Equipo de Educación Ambiental ha estado dirigido a establecer colaboraciones y coordinación con otras entidades con el objetivo de enriquecer los programas y proyectos tanto del propio equipo como de la entidad colaboradora, además de optimizar los recursos propios de cada entidad. En este sentido, a lo largo del 2018 se han mantenido colaboraciones con 25 instituciones públicas y otros colectivos organizados (asociaciones, fundaciones, etc.).

Así, en el campo público se ha trabajado con Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Universidad Pública de Navarra, Centro de Recursos Ambientales de la Fundación Cristina Enea, Biblioteca Pública de San Pedro, Biblioteca Pública de Yamaguchi, CPAEN, Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Oficina de Prevención de Residuos del Gobierno de Navarra y la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea. Otras entidades han sido Geltoki, Greenpeace, Arrea, Colectivo Helianto, IPES, Setem, OCSI, Slow Food, Red de semillas de Navarra, Gorosti, Reas-Cicloteca, WOP, Colectivo Alaiz, Mugarik Gabe, Ballet Malandain de Biarritz y Mundubat.