pamplona- Aranzadi inició ayer un proceso para impulsar una nueva candidatura para el Ayuntamiento de Pamplona para construir “un cambio valiente”. Aranzadi, que ya se unió a una plataforma municipalista en defensa de los principios del 15-M, buscará también confluir con Podemos, IU, Batzarre y Equo para “reforzar el espacio político que comparten” y contra “los aires rancios que soplan desde la derecha”. La nueva candidatura presentada ayer tomará el relevo a Aranzadi que, como agrupación de electores, desaparece por ley el próximo 26 de mayo. En este sentido, los concejales de Aranzadi Laura Berro, Armando Cuenca y Manuel Millera confirmaron que no integrarán las listas de la nueva candidatura en cumplimiento del código ético de Aranzadi que obliga a todos los cargos públicos y de libre designación a estar solo una legislatura en activo.

En el acto de presentación, que tuvo lugar ayer en el Patio de los Gigantes en Pamplona, estuvieron presentes unas 50 personas, entre ellas representantes de otras ciudades como Bilbao, Avilés, Burgos o Noáin.

La nueva candidatura se define a sí misma como una “nueva iniciativa política de unidad popular, municipalista y feminista” y que celebrará sus primarias este mes de marzo. Desde ayer ya está abierto el registro del censo para votar on line, en www.municipalistaspamplona.net, o a través de su correo electrónico aranzadi2015@gmail.com.

El acto de ayer corrió a cargo de la actual concejala de Aranzadi, Laura Berro, y el activista Andoni Romeo, ambos leyeron un manifiesto en castellano y euskera. Tanto Berro como Romeo llamaron a construir lo que denominaron como “el cambio valiente” y destacaron que “la ciudadanía de Pamplona espera que el próximo gobierno atienda de verdad las necesidades de ese 30% de personas que cobran en Pamplona menos de 1.000 euros al mes y a los que no les llega para pagar el alquiler. Nuestros vecinos y vecinas quieren que sus representantes cobren sueldos más parecidos a los de la mayoría, que se acaben los privilegios de la clase política y poder participar de forma directa en las decisiones que afectan a sus vidas”, han subrayado. De la misma manera, han resaltado que van a defender “políticas feministas que pongan en el centro los cuidados y a quienes los tienen que soportar sobre sus espaldas: mayoritariamente las mujeres y, entre estas, mayoritariamente las más precarias y las migrantes”.

llaman a la confluencia La candidatura municipalista hizo un llamamiento a confluir a Podemos, IU, Batzarre y Equo con las que continúa en negociaciones y a las que plantea “ir de la mano para reforzar el espacio político que comparten las cinco fuerzas contra los aires rancios que soplan desde la derecha”. A juicio de Aranzadi, esa candidatura debe estar basada en un código ético con limitación de mandatos y con tope salarial, un programa participativo, asambleas abiertas a toda la ciudadanía, primarias abiertas y proporcionales con listas abiertas y por la financiación a través de “préstamos militantes o crowdfundings”, rechazando la financiación bancaria. - D.N.