pamplona - Los peritos de las 3 compañías aseguradoras implicadas en el expediente de retirada de la pasarela del Labrit ya han realizado una inspección a la estructura antes de que comience la primera fase de su desmontaje previsto para mañana. Como ya anunciaron a mediados de febrero, los responsables de la obra tienen la intención de elaborar un nuevo informe que rebata los argumentos del estudio de la ingeniería IDEAM, cuyas conclusiones poniendo en duda la seguridad de la pasarela y su reparación han sido la base para que el Ayuntamiento haya decidido desmontarla por completo.

810.000 euros es la cantidad que el Consistorio va a reclamar en concepto de responsabilidades al equipo que diseñó y llevó la dirección de obras de la pasarela (Boreas Nuevas Tecnologías SL, Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras), así como a la empresa que las ejecutó (la UTE formada por Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras SA y Teusa Técnicas de Restauración SA).

Según explicó la semana pasada el concejal delegado de Ciudad Habitable Joxe Abaurrea, el desmontaje se llevará a cabo en dos fases. Mañana comenzarán a retirarse las planchas inferiores, origen del desprendimiento ocurrido en febrero de 2016 a partir del cual se decidió cerrarla. Esta fase se prolongará durante una semana e incluye la limpieza de los residuos oxidados, el descuelgue de las piezas y la retirada de la malla de sujeción colocada por motivos de seguridad en septiembre de 2016 para evitar nuevos desprendimientos.

grúa o camión pluma La realización de estos trabajos provocará alguna afección al tráfico rodado en los dos últimos días, ya que el empleo de un sistema de grúa o camión pluma en la cuesta del Labrit obligará a realizar cortes alternativos en la circulación. La fecha límite para acabar esta primera fase es el viernes 22 de marzo. La segunda fase se corresponderá con el desmontaje total de la pasarela y la fecha probable para iniciar los trabajos es la semana del 25 al 29 de marzo.

En este contexto, los responsables de la obra consideran que los trabajos preparatorios que se han llevado a cabo en la pasarela -la semana pasada se retiraron los tablones de madera del suelo- supone “una manipulación de una prueba para un posterior proceso judicial”. Óscar Pérez Silanes aseguró ayer que todavía no se les ha dado traslado del informe de los técnicos municipales, del informe jurídico ni la notificación de la reapertura del expediente, lo que en su opinión debería obligar a prolongar el procedimiento abierto.

En esta fase de alegaciones, el Ayuntamiento les ha autorizado durante 15 el acceso a la pasarela para constatar en qué estado se encuentra y hacer un seguimiento in situ de los trabajos que se lleven a cabo para la retirada de los primeros elementos. Una vez se haya completado el procedimiento y cerrado el expediente de reclamación de responsabilidades se procederá al desmontaje completo.

Pese a la contundencia del informe de IDEAM, los autores de la pasarela insisten en no ha presentado fallos estructurales hasta el momento y que la oxidación generalizada detectada “es resultado de tres años de abandono e inacción por parte del Ayuntamiento de Pamplona una vez se detectó que debía ser sustituido”.

Sin embargo, las dudas sobre la seguridad de la estructura comenzaron a hacerse evidentes en 2013, apenas tres años después de su entrada en funcionamiento, cuando el gobierno municipal de UPN prohibió que una carrera atlética atravesara la pasarela ante las incógnitas sobre su resistencia.

Primera fase (del 15 al 22 de marzo). Incluye la retirada de las placas inferiores de la infraestructura, limpieza de los residuos desde la parte superior, descuelgue de las piezas y a la retirada de la malla de sujeción colocada por seguridad en 2016.

Segunda fase (fecha inicio del 25 al 29 de marzo. Desmontaje completo de la pasarela una vez concluido el expediente.