PAMPLONA. Pamplona revive este domingo de marzo los encierros de sanfermines con el rodaje de la película china "Line Walker 2", para la que se ha montado el vallado original.Como en las fiestas de julio, a las ocho de la mañana era la hora de comenzar el rodaje que se prolonga hasta las 20:00 horas, lo que ha provocado el cierre de varias calles del Casco Antiguo de la capital navarra.

Desde la cuesta de Santo Domingo hasta la mitad de la calle Estafeta, pasando por la plaza del Ayuntamiento y la calle Mercaderes, el escenario es el de una mañana de sanfermines, un encierro con vallado, corredores y astados.

El encierro, que se repetirá varias veces a lo largo del día, cuenta no solo con los extras que hacen de corredores, alguno de ellos habitual en los encierros reales, sino también con pastores y el dispositivo habitual de seguridad y sanitario.

Todo un operativo que ha conllevado el cierre de la zona de rodaje durante toda la jornada y la habilitación de un corral en Santo Domingo, a la altura del Ayuntamiento, de donde sale el encierro, y otro en la Bajada de Javier, a mitad de la Estafeta, donde termina la carrera.

Nadie que no sea vecino del Casco Antiguo puede acceder al recorrido del encierro, y las entradas y salidas de las viviendas se restringen cuando se está grabando una escena.Tampoco es posible acercarse al segundo vallado, que delimita el recorrido del encierro, para ver el rodaje, ya que en él se sitúan los figurantes de la película y no se permite la presencia de espectadores ajenos a la misma.

Antes de llegar a Pamplona, "Liner Walker" ha rodado también escenas de encierro en la localidad de Tafalla, y el año pasado la productora estuvo en sanfermines para grabar recursos del encierro, las dianas, los gigantes y cabezudos, los gaiteros y las mulillas para las recreaciones posteriores.

La saga de "Line Walker", una adaptación de una serie de televisión ambientada en Hong Kong, comenzó en 2016 dirigida por Jazz Boon y con Nick Cheung, Louis Koo, Francis Ng y Charmaine Sheh como protagonistas.

La primera película alcanzó 90 millones de dólares de recaudación y se convirtió en la tercera película producida en Asia más taquillera de la historia.

La segunda entrega, "Line Walker Operation Midnight Shadow", con el mismo director, tiene como protagonistas a Koo Tin Lok, Cheung Ka Fai Nick y Jiang Peiyao y recrea la historia de unos agentes secretos del CIB (Hong Kong Criminal Intelligence Bureau) y la persecución de unos criminales de los bajos fondos de Hong Kong.

En total se han desplazado a Pamplona unas 400 personas entre equipo técnico y artístico, y además se ha contratado en la ciudad a unas 900 personas entre corredores, pastores, especialistas, figurantes, auxiliares de producción, de localizaciones y refuerzos de diferentes departamentos, como vestuario, maquillaje o vigilancia.