PAMPLONA. El nuevo proyecto para el espacio del colegio Santa María la Real (Maristas) en el Segundo Ensanche de Pamplona acogerá 190 viviendas, el 70% de ellas protegidas, que se ubicarán en el actual edificio que será rehabilitado y en dos nuevos volúmenes que se construirán cara a la avenida de Galicia.

Además, el proyecto para esa parcela incluye una plaza abierta de uso público, un espacio cedido para centro socio-cultural o Civivox, una zona comercial y un aparcamiento subterráneo de más de 300 plazas, de las que un tercio se destinarán a vecinos de la zona.

Todos los detalles de la iniciativa han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que ha comparecido junto al concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, el administrador provincial de los Hermanos Maristas, Alfonso Fernández, el consejero delegado del Grupo Arrasate Taldea, promotores de la propuesta, Peio Sologaistoa, y el arquitecto de Ah Asociados, redactor del proyecto, Miguel Ángel Alonso del Val.

El nuevo proyecto, que siguen promoviendo los Hermanos Maristas como propietarios de la parcela, contará con un proceso de participación consultivo en las próximas semanas antes de iniciar su tramitación y podría estar finalizado en tres años a partir de este momento. El análisis de viabilidad económica del proyecto lo cifra en unos 54 millones de euros.

El alcalde ha señalado que en mayo de 2015 el anterior gobierno municipal aprobó una propuesta urbanística para el antiguo colegio de Maristas que contemplaba la construcción de una torre acristalada de 20 plantas y 70 metros de altura, una propuesta que ha calificado como "agresiva" y "una de las herencias urbanísticas que tenía que afrontar el actual equipo de gobierno junto al proyecto de Salesianos".

Según ha indicado, entre ambos proyectos hay una diferencia, y es que mientras en el caso de Salesianos "se intervenía mediante la figura de un PSIS que absorbe las competencias urbanísticas del Ayuntamiento"; en este caso "no existía tal PSIS y el actual equipo de gobierno tenía un margen de maniobra superior".

Por ello, ha agregado Asiron, "desde el inicio nos pusimos en contacto con los Hermanos Maristas a quienes propusimos que elaboraran una propuesta que fuera más respetuosa con el entorno urbano". Y ha agradecido su postura "tanto por su paciencia como por su buena disposición, ya que la propuesta que hoy presentamos es fruto de un año y medio de trabajo entre la congregación y el Ayuntamiento".

En su opinión, la nueva propuesta para el colegio Maristas es "sumamente satisfactoria para esta zona de Pamplona" y ha destacado, además, que "demuestra que es posible hacer un urbanismo más justo, más acorde con la realidad de la ciudad, un urbanismo que respeta el contexto urbano y que tiene como prioridad atender al interés general del barrio por encima de los intereses económicos y privados".

Por su parte, el administrador provincial de los Hermanos Maristas, Alfonso Fernández, también ha valorado el trabajo realizado, "un trabajo tranquilo, sin paradas pero sin prisas" y ha resaltado que "ese tiempo de reflexión y de búsqueda ha conseguido al final encontrar algo que consideramos todos que puede ser bueno para la ciudad".

Según ha dicho, la intención de la congregación "ha sido siempre buscar algo común y bueno para todos" y ha puesto de manifiesto los "esfuerzos" de ambas partes para "encontrar una solución". "Lo que se presenta es en bien, la ciudad de Pamplona va a salir beneficiada", ha agregado.

EL PROYECTO

La nueva propuesta de ordenación para el colegio de Maristas se presenta tras la información a la Junta de Gobierno Local de la propuesta de acuerdo aceptando el desistimiento, solicitado por los Hermanos Maristas, del procedimiento aprobado en mayo de 2015 para convertir la parcela del colegio Santa María la Real en residencial. Esa propuesta de desistimiento deberá aprobarla el pleno municipal, previsiblemente en su sesión ordinaria del mes de mayo.

Como elemento referencial, la nueva ordenación propuesta rehabilita el antiguo edificio del colegio y mantiene sus elementos protegidos y catalogados (capilla, torres y entrada principal).

En el nuevo proyecto la estructura del edificio de Víctor Eusa se amplía con un cuerpo de ático, que 'dialogará' con las torres existentes. El proyecto incluye la cesión en el edificio de un espacio de 2.821 metros cuadrados como dotación sociocultural o posible civivox. En las cinco alturas del edificio, las dos últimas con carácter de áticos sin retranquear, se generarán 134 viviendas en régimen de protección.

Respecto a los dos nuevos volúmenes que se construirán en el actual patio del colegio, en el frente de la avenida de Galicia, contarán con cinco alturas más dos de ático retranqueado, es decir, siete alturas y un total de 56 viviendas libres. En total, 190 viviendas construidas en régimen de cooperativa.

Esta volumetría propuesta se completará con una planta baja comercial de 3.309 metros cuadrados y la apertura de espacios públicos hacia la avenida de Galicia. En concreto, se generará una plaza abierta, que conectará y dará continuidad a la calle Padre Calatayud, mediante un pasaje a través del edificio. Además, se construirá un aparcamiento subterráneo de seis plantas, incluida una para la dotación comercial. Las otras cinco plantas contarán con entre 320 y 340 plazas, de las que un centenar se pondrán a disposición del resto de vecinos del Segundo Ensanche.

MODIFICACIÓN DEL PEA

Para llevar a cabo el nuevo proyecto es necesario que el Ayuntamiento de Pamplona apruebe una propuesta de modificación estructurante del Plan Municipal de Pamplona y un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU), a través de la que establecerían las condiciones urbanísticas para posibilitar la transformación y adecuación de la parcela del colegio Santa María la Real (Maristas) para uso residencial.

Con carácter previo a la aprobación inicial de la modificación del Plan Municipal de Pamplona, se debe tramitar un proceso de participación consultivo, que se pondrá ya en marcha con la publicación de un anuncio en el tablón oficial del Ayuntamiento y con la habilitación de un espacio de información y consulta en la web municipal, www.pamplona.es.

Una vez finalizado el proceso se emitirá un informe en el que se expondrán las conclusiones valoradas del proceso de participación desarrollado, que se harán públicas en el espacio habilitado en la web. Esas conclusiones serán tenidas en consideración y formarán parte del Plan Especial de Actuación Urbana que se vaya a redactar en su momento.