pamplona - Leire Ruiz de Argandoña, estudiante del grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), consiguió a principios de mes el cuarto puesto en el Campeonato de España Universitario de Escalada que tuvo lugar en el rocódromo de la Universidad Politécnica de Valencia. Esta pamplonesa aficionada a las alturas desde hace siete años tomó parte en una cita que reunió a 37 participantes de universidades de todo el Estado y en la que Elba Pérez, alumna de la Universidad Politécnica de Madrid, se alzó con el triunfo.

Pero Ruiz de Argandoña tiene su propio palmarés desde que hace tres años decidiera “entrenar más en serio”, porque asume que la escalada es un deporte que le llena: “Es muy completo, se necesita fuerza, resistencia y equilibrio, un poco de todo. Pero también es un reto, compites más contigo mismo que con los demás”, valora. Y es que aunque era la primera vez que participaba en esta cita, el año pasado quedó primera “en velocidad y bloque” en la categoría absoluta de Navarra, y cuarta en la prueba sub-20 a nivel estatal.

Asume que los campeonatos son “duros, difíciles y hay mucho nivel, sobre todo en País Vasco y Cataluña” y aunque cree que este deporte es cada vez más conocido y cuenta con más lugares en los que entrenar -ella acude a Ansoáin y al Rocópolis de Berrioplano-, lamenta que las chicas se vayan “desenganchando. Creo que empezamos muchas pero en las categorías superiores y con el paso de los años hay cada vez menos mujeres. Pero es un deporte muy recomendable y hay muy buen ambiente”, señala. - D.N.