PAMPLONA. La red Civivox dedica esta semana a la realidad trans, a la transexualidad, con el ciclo Transkultur. A través de tres obras de teatro, dos conferencias, dos cinefórums y una exposición se quieren visibilizar y a dar a conocer socialmente diferentes aspectos de la identidad trans. El ciclo se desarrollará desde este lunes 29 de abril hasta el 5 de mayo. Las actividades tienen la entrada libre, excepto las obras de teatro, que cuentan con entradas a precios que oscilan entre los 3 y los 10 euros.

La concejala delegada de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, Gaël Cecchetto, de la asociación Naizen, Judith Aranburu de la asociación Transkolore, y Ángel Sagüés de Atikus Teatro han presentado este lunes la primera edición de este ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con estas asociaciones, dedicado exclusivamente a la transexualidad.

Además de las representaciones artísticas de la realidad, las situaciones sociales y familiares o las problemáticas que rodean la identidad trans en el cine los documentales o la ficción del teatro, el ciclo aportará testimonios en primera persona de quienes tienen la experiencia de haber convivido con la transexualidad, han informado.

CONFERENCIAS CON TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA

Este lunes abrirá Transkultur una conferencia que abordará la transexualidad infantil. Tendrá lugar a las 19.30 horas en Civivox Iturrama, con entrada libre previa retirada de invitaciones. Está dirigida a personas mayores de 18 años. La charla estará impartida por el sexólogo Iñaki Goñi y contará con la colaboración de la asociación Naizen que aportará el testimonio de dos familias.

El martes la conferencia se centrará en las identidades trans y se desarrollará en Civivox Mendillorri, a partir de las 19.30 horas. Está dirigida a personas mayores de 17 años, con entrada libre previa retirada de invitación. La activista de Transkolore Iris Domínguez tratará de dar respuesta a las preguntas más habituales sobre el tema, explicando las diferentes identidades que se engloban bajo el término trans. Además, se abordará la situación actual de las personas trans en Navarra, tanto a nivel general como desde la perspectiva activista.

REFLEJO TRANS EN CINE Y DOCUMENTALES

El martes comenzarán también los cinefórums para analizar y abordar cómo se muestra la realidad trans en películas y documentales. A las 11 horas en Civivox Mendillorri se proyectará 'Trans-formatzen', un documental que trata de despejar las dudas y las sombras que hay en torno a la transexualidad. Forma parte de un proyecto emprendido por el grupo Hikiru, que ha creado una unidad didáctica para llevar a cabo una educación en y desde la diversidad. La sesión, dirigida a mayores de 14 años, estará dinamizada por Ekaitz Goikoetxea y una familia de la asociación Naizen que contará su experiencia.

El jueves 2 de mayo, a las 19.30 horas en Civivox Iturrama, y también dirigida a mayores de 14 años, se analizará la película chilena 'Una mujer fantástica', Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2018. El cinefórum estará dinamizado por el director de cine Luis Azanza.

TEATRO COMPROMETIDO Y UNA EXPOSICIÓN

Las tres obras de teatro que forman parte de este ciclo Transkultur se representarán de viernes a domingo. Para el 3 de mayo la compañía Atikus propone 'Julieta es él'. Se representará a las 19.30 horas en Civivox Mendillorri, con entradas a 3 euros. Está dirigida especialmente a jóvenes, mayores de 14 años.

El sábado en Civivox Iturrama se representa la obra 'Juguetes rotos'. Nacho Guerrero y Kike Gauza protagonizan este montaje de Producciones Rokamboleskas, que cuenta con seis nominaciones a los XXII Premios Max de artes escénicas. La función, a partir de las 20 horas, con entradas a 10 euros. La obra está dirigida a mayores de 18 años.

Finalmente, el domingo 5 de mayo, se representará 'Lur', una obra de Xake Produkzioak, que muestra la compleja relación entre diferentes generaciones. La función, a las 17.30 horas en Civivox Iturrama. Dirigida a mayores de 4 años, las entradas se venden a 3 euros.

El ciclo se completa con la exposición 'Construcciones identitarias', que se puede visitar en los Civivox Iturrama y Mendillorri del 29 de abril al 4 de mayo. En ella se muestran una serie de fotografías de Mar C. Llop que pretende "acercarse a la construcción íntima de las múltiples identidades que se acoplan y se dan forma entre ellas, siempre dependiendo de un vaivén temporal y de los contextos por donde la persona transita".