pamplona - El Primer Ensanche de Pamplona está inmerso en un proceso de participación para actualizar el Plan Especial de Actuación Urbana y Protección (PEAUP), al igual que el Segundo Ensanche y que le dotará de mejoras urbanísticas que ya existen en el Casco Viejo. Los vecinos, que ya han tenido ocasión de tomar parte en dos sesiones informativas, expresan que algunas de las principales necesidades de las nueve manzanas que componen el barrio son mejoras en movilidad, rehabilitación y acceso a la vivienda, o la falta de espacios para el uso público lejos del ocio nocturno, entre otras cosas.

Impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona, y llevado a cabo por el equipo técnico redactor del estudio de arquitectura Chocarro y Urmeneta, el PEAUP sigue el Plan Municipal sobre suelo urbano y pretende regular las rehabilitación edificatoria, de dotación y de reforma o renovación de la urbanización, además de regular la protección del patrimonio. Ayer tuvo lugar en el Palacio del Condestable la segunda sesión dirigida a la participación ciudadana, a la que seguirá una tercera y última a finales del mes de mayo, donde se presentarán las propuestas de la ciudadanía que serán tenidas en cuenta.

Desde el pasado mes de febrero un equipo técnico, dirigido por María Urmeneta, está recogiendo datos por medio de encuestas realizadas directamente al vecindario y a comerciantes de la zona. Las consultas, 17 en total, arrojan que los temas que más preocupan a vecinas y vecinos son: la accesibilidad, sobre todo en lo referente a la movilidad rodada y a la falta de espacios de aparcamiento y que afecta “a la falta de actividad y vida en el barrio”.

Además los vecinos reclaman en estas encuestas la posibilidad de volver a aparcar en la zona del Bosquecillo y una mayor eficiencia del transporte público, que evite lo que califican como “zonas saturadas” de paradas de villavesa. Pero ayer, durante la segunda sesión de la dinámica participativa los vecinos asistentes pudieron añadir nuevas demandas.

De allí surgieron peticiones como la vuelta de la zona azul a las plazas convertidas para usos comerciales y residenciales, mejorar los cruces de las calles interiores del barrio y de las avenidas de Pío XII y Catalina de Foix, favorecer la reforma de viviendas y su segregación para facilitar el acceso de nuevos vecinos. “Queremos un plan que dé las mejores facilidades que permitan que el barrio en su conjunto mejore”, expresó Miguel, uno de los vecinos asistentes. Sobre la problemática de las zonas de aparcamiento, Olga, comerciante del 1er Ensanche, expresaba; “Como comercio me está perjudicando, porque obligan a los clientes a pagar por aparcar”.

Resulta curioso, a juicio de los vecinos, que mientras que en la superficie existen problemas para encontrar aparcamiento (existen 506 plazas públicas y 833 privadas), “en parkings como el de Baluarte están vacíos”. Para solventar la problemática de la vivienda, con el PEAUP se abre la posibilidad de compartimentar las viviendas más grandes, el 36% se encuentra entre 120 y 200 m2, que permita el acceso a la vivienda, su reforma y mejoras en la accesibilidad.

cumplir con la ley El PEAUP, pretende regular las rehabilitación edificatoria, de dotación y de reforma o renovación de la urbanización, además de regular la protección del patrimonio. “El Plan viene a cumplir con la ley. Hay zonas del 1er Ensanche que están consideradas Bien de Interés Cultural, como el Parlamento de Navarra, y la ley estatal y foral exigen la redacción de un Plan Especial de Protección del que tiene que ser protegido”, afirma María Chocarro, directora del grupo técnico que elabora el Plan. El 1er Ensanche.

La legislación obliga a determinadas parcelas, como la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, a mantener las alturas actuales y fondos edificados de los edificios protegidos, alturas máximas en caso de renovación de baja más cuatro alturas, etc.

La elaboración del PEAUP comenzó el pasado mes de octubre de 2018 y consta de cuatro fases: una primera de información y análisis; la segunda fase, que busca un diagnóstico, alternativas y la redacción del antepreoyecto, y en la que se encuentra ahora mismo; a estas dos fases les seguirá una tercera, de elaboración de la documentación tramitable; y una cuarta y última en la que se presentará la documentación definitiva. Tras esto se abrirá un plazo reglado de exposición pública para la presentación de alegaciones.

nuevos espacios Entre las propuestas del equipo técnico que resultó adjudicatario del plan se incluye la creación de una zona de ocio en el foso de la muralla que queda entre el Edificio Singular y la calle Julián Arteaga, como zona de parque público o de juegos infantiles. Desde el equipo que dirige María Urmeneta se propone también una actuación sobre los medianiles que quedan al aire en algunas zonas del barrio. En concreto plantean una actuación sobre la propia pared, que mejore su eficiencia energética o la apertura de un proceso que permita abrir ventanas, con el consentimiento del resto de propietarios, en los propios medianiles. Además, plantean la creación de nuevos aparcamientos subterráneos, respetando los restos de muralla.