pAMPLONA - El pintor asturiano César Barrio es el autor del cartel que presenta desde ayer la próxima Feria del Toro. La obra fue presentada a los medios de comunicación al mediodía de ayer en la Casa de Misericordia.

La obra conjuga la abstracción del habitual estilo de Barrio con el conjunto del coso y el arte rupestre para mostrar al toro. Además son dos obras superpuestas. Un gran mural con trazos curvos e irregulares en relieve, esmaltado en color dorado, y por otra, una figura de un toro dibujado en tinta negra, que recuerda a los bisontes de Altamira.

Es un artista de vanguardia, busca llegar a la esencia y a la profundidad de las cosas”, señaló Marco sobre el autor.

Barrio muestra al toro como centro de toda la fiesta. El rabo del toro es el punto exacto del centro de la obra, mientras que el animal en postura de brava entrega y nobleza embiste al tiempo que las gradas de le plaza acompasan abriéndole el camino. Se trata de una composición sobria en la que se puede ver la arena de la plaza, los tendidos y gradas y un toro de estilo más abstracto en su interior. Barrio ha trabajado con material de poliuretano y luego bañado en dorado.

César Barrio, que estudió y vivió en Pamplona durante 14 años (1990-2004) es uno de los artistas con mayor proyección. Actualmente trabaja en su estudio madrileño de Coslada, aunque durante los últimos meses ha desarrollado su actividad en Lisboa donde expone con éxito”.

La obra anuncia la próxima Feria del Toro de Pamplona (7 al 14 de julio) y sus dos festejos teloneros de los días 5 y 6. En la parte inferior del cartel, que es más estrecho que en anteriores ediciones, aparecen los hierros de las ganaderías titulares del abono de San Fermín: Miura, Victoriano del Río, Cebada Gago, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, José Escolar, Núñez del Cuvillo y la debutante de La Palmosilla.

Del cartel se editarán 1.500 ejemplares en gran formato y otros 750 en tamaño medio. Podrán ser adquiridos en dos formatos, al precio de 3 € y 2 €, en la recepción de la Casa de Misericordia de Pamplona, en la puerta del encierro de la Plaza de Toros de Pamplona, en su momento en la tómbola de Cáritas del paseo de Sarasate o través de la web feriadeltoro.com.