PAMPLONA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una propuesta de modificación presupuestaria de 9,7 millones de euros para inversiones relacionadas con el Plan de Barrios, vivienda, movilidad y dotaciones públicas.

La modificación aprobada, que incluye Inversiones Financieramente Sostenibles, afecta a más de medio centenar de actuaciones cuyo gasto asciende a 9.721.641,08 euros, informa el Consistorio.

La mayor inversión propuesta se corresponde con el Plan de Barrios, el cuarto de esta legislatura, con una partida de 1.605.000 euros.

Tras ella se sitúa la partida de un millón de euros para rehabilitación de viviendas municipales, seguida de 900.000 euros para actuaciones de Ciudad 30 con corredores sostenibles en Txantrea y San Jorge, 710.000 para mejoras y obras en colegios públicos o más de medio millón para la generación o adecuación de espacios deportivos para la ciudadanía.

La aprobación de estas inversiones será sometida al dictamen del pleno en una sesión extraordinaria prevista para el próximo 9 de mayo. Previamente la propuesta que, según apuntan, se ha remitido a todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Pamplona se analizará y debatirá en Comisión de Presidencia.

De esos 9,7 millones de euros, 8,3 se corresponderían con inversiones propiamente dichas y 1,4 se destinarían a gastos ordinarios, según explica el Ayuntamiento que precisa que esos 8,3 millones en inversiones se sumarían a los 9,2 millones aprobados ya como modificaciones presupuestarias en los meses de enero y febrero.

Ambas cifras, unidas al millón de euros inicial del presupuesto prorrogado alcanzan los 18,5 millones de euros de inversión en la ciudad en este 2019.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales y la responsable de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, han detallado en rueda de prensa la propuesta del equipo de gobierno municipal.

Los 9,7 millones de esta propuesta se dividen en cuatro conceptos: las Inversiones Financieramente Sostenibles propiamente dichas (7.334.000 euros), las inversiones por aplicación del remanente de tesorería para gastos generales (519.000,00 euros), los gastos ordinarios por aplicación del remanente de tesorería (1.383.911 euros) y el pago de deudas pendientes (484.730,17 euros).

Esos 9,7 millones derivan de la aprobación de la liquidación presupuestaria de 2018, que ha generado una capacidad de financiación por superávit en las arcas municipales consolidadas de 14,8 millones de euros.

Estas inversiones han sido negociadas y cuentan con el respaldo de cuatro grupos municipales, EH Bildu, Geroa Bai, PSN e I-E, a los que el alcalde ha agradecido el esfuerzo negociador demostrado, al tiempo que ha destacado la capacidad de entendimiento demostrada y que, según ha dicho, va en beneficio de la ciudad que está "por encima de los intereses partidistas".

A su juicio, "la situación política actual nos demuestra que es necesario ser flexible y poder llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para poder gobernar para toda la ciudadanía, y eso es lo que hemos hecho alcanzando este acuerdo".

Las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) tienen el requisito de que se debe autorizar el gasto reflejado en cada partida en este mismo 2019, aunque se puedan ejecutar las obras en 2020.