PAMPLONA.- El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado talleres familiares y escolares en Ciudadela para conocer la colección municipal de arte abstracto y realizar una actividad plástica.

Los talleres familiares se realizarán todos los domingos de mayo y los tres primeros de junio, de 11.30 a 13.30 horas, y la participación es libre, sin necesidad de inscripción previa.

Por su parte, los talleres escolares se desarrollarán hasta el 30 de junio en horario escolar y los centros pueden apuntarse a través del email cultura@pamplona.es, a.santesteban@pamplona.es o en el teléfono 948 420960.La propuesta para los grupos de familias consiste en la realización de talleres abiertos.

Para los más puntuales se llevará a cabo una breve explicación sobre la exposición y el arte abstracto, seguida de una actividad plástica para realizar en familia. La actividad se desarrollará a lo largo de dos horas, en las cuales se irán turnando los participantes. Los talleres se celebrarán los días 5, 12, 19 y 26 de mayo, y 2, 9 y 16 de junio.

La exposición ‘Abstraktu’ presenta un recorrido por la evolución del arte abstracto, a través de 84 obras de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento. La muestra recorre en la Sala de Armas de la Ciudadela la evolución de la abstracción en el arte desde mediados de los 70 hasta la actualidad, a través de diferentes disciplinas artísticas y de autores locales, nacionales e internacionales.

Esta muestra supone una reivindicación de la abstracción como un lenguaje más del arte en un afán por romper las barreras de la incomprensión o el rechazo que ha sufrido artísticamente por parte sobre todo del público. El lenguaje artístico de las obras expuestas muestra la importancia de lo abstracto, de lo inefable, de lo inexplicable, de lo incomprensible?

En definitiva, la propuesta de esta exposición busca que quien la visite se deje llevar con sentimientos y sensaciones, por los colores, las formas y las texturas de cada una de las obras. Las obras han sido creadas, cada una de ellas, por un artista diferente. La exposición, por tanto, recoge 84 visiones de la abstracción y lo abstracto y su evolución a lo largo del último siglo. No en vano, el autor de más edad con una obra en la muestra nació en 1922 y el más joven en 1986.

Más de seis décadas de arte, en las salas 1 y 2 de la Sala de Armas, en las que se funden creadores locales, nacionales e internacionales. Entre los 22 creadores locales se encuentran nombres como Javier Balda, Gonzalo Nicuesa, Alberto José Orella, Koldo Sebastián o Mariano Royo. Entre los nacionales, se muestran obras de Antoni Tàpies, José Manuel Broto, Txomin Badiola o José Luis Zumeta.

La exposición cuenta, asimismo, con artistas internacionales como Roland Fisher, Mark Francis, Eduardo Stupía o Peter Zimmermann.Además de los talleres, se han previsto dos visitas experimentales a la exposición en las que se invitará a artistas, pensadores y comisarios a reflexionar sobre las prácticas artísticas contemporáneas.

El 23 de mayo, a las 19 horas, se llevará a cabo una visita experimental a través de la danza con Ghislaine Verano; el 6 de junio, también a las 19 horas, Zuzuzu Kolektiboa propondrá una visita con música y pintura en directo. Hiriartea se abre a todo tipo de públicos y por ello se han organizado talleres experienciales que, bajo el título de ‘Viaje a ninguna parte’, se dirigen a familiar y menores de 0 a 3 años. Se busca que las personas participantes reflexionen sobre las prácticas artísticas en la cultura desde la infancia y descubran el arte de manera práctica.