pamplona - La elección del cartel que este año anunciará los Sanfermines ha sido, en esta edición, especial por partida triple. Porque el trabajo ganador, Ayer soñé con un 6 de julio, de Edurne Taínta, lleva firma femenina -es la sexta mujer que se lleva el premio, “motivo de alegría y de normalidad”, tal y como valoró el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron-. Porque es, “posiblemente”, la ganadora más joven de las que se recuerdan, con 24 años; y porque este año la participación ha batido récords, registrando la más alta desde que se puso en marcha el sistema de elección del cartel en 2008.

Han votado 10.629 personas en un concurso al que se presentaron 277 carteles. De ellos, 106 (38%) procedían de Pamplona, mientras que del resto de Navarra llegaron otros 56 (20%). Hubo 113 obras de otras provincias (41%) y 2 de otros países (1%).

De entre todos ellas la imagen del Chupinazo en la Plaza Consistorial será la que dé la vuelta al mundo, convirtiéndose en la postal representativa de las fiestas con 3.180 apoyos, el 29,9% del total. El segundo puesto fue para el trabajo Txist-jazz, de Daniel Burgui Iguzkiza y Unai Beroiz Nieto, que ha sumado 2.183 votos (20,5%); y el tercero recayó en Zaldiko, de Koldo Aiestaran, que ha logrado 1.991 apoyos (18,7%).

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, desgranaron ayer todos estos detalles en una cita -una de las que más expectación congrega en la agenda municipal- en la que les acompañó la ganadora, con formación en ilustración, diseño gráfico y publicidad. Ella y su trabajo fueron protagonistas en una mañana de emociones contenidas y mucho secretismo, ya que hasta el último momento no se destapó su trabajo.

Su imagen ha seguido la estela de otros carteles elegidos para representar los Sanfermines en los que tanto el Chupinazo como la fachada del ayuntamiento y la plaza Consistorial han sido elementos importantes. El último, en 2009, obra de Ángel Blanco. Anteriormente, estos iconos de las fiestas también estuvieron presentes en los diseños de José Luis y Alberto Ollo Casas en 1898 y Francisco Bastida Marchiñena en 1984. Y en décadas pasadas, por ejemplo, en los de Jesús Basiano, de 1929; y Enrique Martín González, de 1994.

Así que este año la fiesta se traslada desde la plaza del Castillo en una ciudad de luces -donde ambientó su trabajo la ganadora del año pasado, Adriana Eransus- para tornar a sus orígenes, aunque en su versión más onírica. Porque representan un sueño, tal vez el de Taínta, en una mañana del 6 de julio. Un recuerdo para el que ya falta menos.

“Hoy (por ayer) abrimos ya el calendario de Sanfermines, falta muy poco para las fiestas y ya casi se respira el ambiente”, señaló Asiron, que agradeció la labor y el esfuerzo de los jueces encargados de elegir el cartel ganador, una tarea que “ha sido muy difícil”. También la participación de las autores, a los que animó a volverse a presentar.

Respecto al incremento de participación este año, el alcalde valoró que se trata de una excelente noticia “que viene a corroborar la importancia de este tipo de procesos participativos que nosotros, por supuesto, hemos llevado también a otras facetas de la vida de la ciudad y que, en este caso, afecta de manera muy directa a las fiestas”, señaló ayer el primer edil.

708 votos al día La votación de este año se llevó a cabo entre el 16 y el 30 de abril, abierta a todas las personas empadronadas en la ciudad, y en ella han participado 10.629 personas, 4.118 más que el año pasado, lo que representa un incremento del 63%.

Esta cifra de participación supera los registros más altos, que se obtuvieron los primeros años de votación, cuando se sumaron 9.782 personas participantes en 2009, 8.633 en 2010 y 8.227 en 2011. Desde el punto de vista de la media de apoyos diarios obtenidos, también alcanza el récord ya que durante 2019 han llegado una media de 708,6 votos al día. Las mayores medias se habían alcanzado en 2009 con 514,8; en 2016 con 506,5; y el año pasado, con 500,8.

Un día antes de finalizar la votación se contabilizaron 7.609 participantes, y el resultado final se debe en gran parte a que en esta ocasión se han contabilizado los votos presenciales en los Civivox en el último momento. Las papeletas recogidas en los siete centros Civivox en los que se instaron urnas fueron 1.841 (el 17% del total). La vía que más personas utilizaron fue la digital, ya que a través de www.pamplona.es y ww.sanferminoficial.com llegaron 8.616 apoyos (81%).

A través del Teléfono de Atención Ciudadana sólo se recogieron 172 sufragios (2%). Estos datos apuntalan la tendencia de años anteriores. En 2018, utilizaron Internet el 77% de las personas participantes, el voto presencial fue del 20% y el telefónico el 3%. En 2017 por internet votó un 74% de las personas participantes; un 24% lo hicieron presencialmente y un 2% por teléfono.

Exposición en Condestable La concejala Maider Beloki aprovechó, por su parte, para animar a los pamploneses y pamplonesas a presentarse a la cita y también a visitar la exposición que se celebrará en Condestable, ya que entre todas las obras, el jurado del concurso de carteles de San Fermín seleccionó los 20 que debían presentarse en soporte físico para elegir entre ellos los 8 finalistas que llegaron a la votación popular.

Para la producción de cada uno de los carteles se concedió una ayuda municipal de 100 euros. Las 20 obras podrán verse expuestas en el Palacio del Condestable entre el 28 de junio y el 25 de agosto.