pamplona - La Asociación Pequeña Guerrera, que desde 2016 ayuda a las familias de niños y niñas con cardiopatías en Navarra, recibió ayer de manos de la Peña Oberena la ya tradicional Mandarra Solidaria, una iniciativa que cumplió su VIII edición como un acto ya consolidado. En el marco del Día del Socio que celebra la peña -acto previo a la ineludible escalerica de San Fermín-, la entidad recibió un cheque por valor de 3.728 euros, dinero que se recaudó con la comida benéfica que celebraron ayer los socios -a la que, por supuesto, acudió también la asociación reconocida- y las donaciones que los mismos han realizado a lo largo del año.

“El proceso de elección es abierto a todos los socios, que presentan sus candidaturas con el objetivo de reconocer a una asociación local cada año y con la voluntad de dar visibilidad, antes o después, a todas ellas, para contribuir en su labor”, señalaba ayer el presidente de la peña, Jorge Casado. Cuentan con 260 socios, más cien de la peña txiki, y ayer el ambiente era de celebración ya que además de la comida hubo imposición de pañuelos y otras actividades presanfermineras.

Desirée Lara, fundadora de Pequeña Guerrera -entidad que cuenta con 20 familias asociadas en Navarra-, agradeció ayer un reconocimiento que, indicó, “contribuye a dar más visibilidad a la asociación, a hacer que se nos conozca, porque llevamos poquito tiempo, y eso siempre es bueno”.

La entidad ofrece todo tipo de apoyo a las familias, desde el papeleo, “que es mucho”, hasta orientación si tienen que ir a algún sitio o ponerles en contacto con familias que han pasado por la misma situación. Con el dinero, avanzó Lara, les gustaría mejorar la sala de espera de Cardiopatía infantil y Alto riesgo del Hospital de Navarra.

“Sería invertir en que los familiares de los pacientes dispongan de un sitio cómodo en el que esperar. No es la consulta de un médico, suele ser para mucho tiempo y nunca sabes si vas a recibir buenas o malas noticias... Es una espera intranquila, algo serio, y por eso nos gustaría que fuera lo mejor posible”, señalaba la fundadora. - V. Urieta