pamplona - En la historia de la democracia ya ha habido varios alcaldes de Pamplona que han resultado elegidos con el voto de otros partidos, en algunos casos, además, sin que fueran la lista más votada al Ayuntamiento. Así ha ocurrido con Julián Balduz (1979), Chourraut (1995), Barcina (2003) y Asiron (2015), apoyados por otras formaciones.

El primer caso se remonta a 1979, cuando Julián Balduz (entonces el PSOE), que había obtenido 5 ediles, recibió en su investidura los votos de HB (7) y el PNV (2), que le dieron la mayoría absoluta para ser alcalde, 14 apoyos, frente a UCD (que tenía 8) y UPN (5), en un reparto de asientos que, curiosamente, es idéntico al que se ha dado este domingo. A PSN el acuerdo le fue bien, ya que cuatro años después, en 1983, revalidó su triunfo, alzándose como la lista más votada. Otro ejemplo fue Javier Chourraut, en su segunda legislatura (1995-99). Entonces encabezaba la lista de CDN, y consiguió 6 ediles, frente a los 19 de UPN (Santiago Cervera). Fue entonces cuando se forjó un tripartito dispar entre CDN (6), PSN (5) e IU-EB (3). Le siguió Yolanda Barcina (UPN), que también accedió a la Alcaldía con 13 ediles, con los apoyos de un partido, CDN, con dos concejales, sumando 15 votos para ser elegida con mayoría absoluta. En 2015, Joseba Asiron (EH Bildu) cogió la vara de mando con cinco concejales, al alcanzar un acuerdo de gobierno con Geroa Bai (5), Aranzadi (3) e I-E (1), sumando 14.

Balduz PSOE (1979-1983)

Alcalde socialista con los votos de HB y el PNV

Julián Balduz fue el alcalde de la Transición en Pamplona. Tras las elecciones del 3 de abril, UCD logró ocho ediles y UPN cinco (hoy serían igual que los 13 de Navarra Suma), PSOE cinco (como ahora), HB, 7 como ha sucedido con EH Bildu, y PNV dos, idéntico resultado que Geroa Bai. El criterio socialista entonces era apoyar a la lista de izquierdas más votada para que se hiciera con la Alcaldía. PSOE y HB negociaron para apoyar como alcalde a Patxi Zabaleta (HB) y en el Parlamento al socialista Víctor Manuel Arbeloa. Pero el pacto se rompió y HB, para evitar que saliera alcalde Alfonso Bañón (UCD), apoyó a Balduz, quien también recibió los votos del PSN. Salió con 14 apoyos.

Chourraut-CDN (1995-1999)

PSN e IU apoyaron a CDN y se gestó el tripartito

Un ejemplo de pacto de progreso entre tres fuerzas dispares como CDN (6 ediles), PSN (5) e IU-EB (3) fue el acontecido en la legislatura de 1995-99. Javier Chourraut, ya dentro del CDN, encabezó el gobierno tripartito. En la votación el cabeza de lista de Convergencia logró la mayoría absoluta con 14 votos, mientras que UPN (con Santiago Cervera a la cabeza) se quedó con 9, porque uno de sus ediles votó en blanco. HB, que había sacado tres, abandonó el pleno antes de la toma de posesión.

Barcina-UPN (2003-2007)

Un pacto con CDN, que acabó sacando a éste del Consistorio

En su segunda legislatura, Yolanda Barcina (UPN), con 13 concejales (los mismos que ahora) buscó un socio de gobierno, CAN (2), una coalición que no terminó bien para este último, ya que a partir de ahí los convergentes se quedaron sin representación en el Ayuntamiento. En su investidura, UPN y CDN votaron a Barcina, y el resto de los grupos, PSN (5), IU-EB (3), Aralar (2), y EA (2), a sí mismos, ya que solo sumaban 12 y no podían configurar otro gobierno.

¿Cómo había sido elegida Barcina en su primer mandato entre 1999 y 2003? Sin mayoría absoluta, ya que solo tenía 12 votos, aunque los cuatro ediles del PSN votaron en blanco, lo que derivó después en acuerdos entre ambas formaciones (como Presupuestos) o que la presidencia de la Mancomunidad fuera para Javier Iturbe (PSN).

En la tercera legislatura de Yolanda Barcina (UPN), entre los años 2007 y 2011, no hubo sorpresas, y en la votación recibió los 13 apoyos de su grupo, y de nuevo los tres concejales socialistas volvieron a votar en blanco. En aquellos comicios, NaBai fue segunda con 8 ediles, 4 obtuvo el PSN y 2 ANV. - M.S.

elección con los votos del pp

Destacado. El hoy candidato de Navarra Suma, y que aspira a repetir como alcalde de Pamplona, Enrique Maya, fue elegido en 2011 primer edil con los votos de otro grupo. Al candidato de UPN, que tenía 11 concejales, le votaron los dos del PP. Once votos recibió Uxue Barkos (NaBai): 7 de sus concejales, 3 de Bildu y otro de IE. Los tres votos en blanco en aquella investidura fueron, de nuevo, los del PSN, cuyos representantes mantuvieron en vilo su posición hasta el final. Con 13 apoyos, Maya salió elegido por ser la lista más votada. Esta situación en minoría impidió a Enrique Maya poder aprobar ningún presupuesto, lo que acabaría pasándole factura en las elecciones de 2015, cuando los regionalistas apenas sacaron diez concejales (el PP y Ciudadanos no entraron al no llegar al 5%), y ni sumando con el PSN tuvo mayoría, ya que en frente se había fraguado el cambio.