PAMPLONA. La Casa de la Juventud abre este lunes las inscripciones para su oferta veraniega de cursos. Siete propuestas dirigidas a jóvenes de 14 a 30 años que combinan disciplinas como la fotografía, el teatro, la customización de accesorios, las plantas medicinales, el automaquillaje, el retrato con dibujo y acuarela o los primeros auxilios. Los cursos se impartirán durante el mes de agosto, de lunes a jueves, dos o tres días a la semana, por las tardes. El plazo de inscripción finaliza el 26 de julio.

Los requisitos para apuntarse pasan por presentar el DNI en el momento de realizar la inscripción en la Casa de la Juventud y por abonar los precios establecidos. Todos los cursos tienen un precio de 26,40 euros (21,60 para jóvenes entre 14 y 18 años), excepto el de primeros auxilios que tiene un coste de 13,20 euros (10,80 para jóvenes entre 14 y 18 años). No se devolverá el importe de la matrícula ya pagada si no se avisa al menos con cinco días de antelación al comienzo del curso. En total, se ofertan 140 plazas, con las que se pretenden promocionar distintas actividades que pueden contribuir al desarrollo y bienestar personal de la juventud, así como dotarles de recursos que le sean útiles para su vida diaria. El horario de la Casa de la Juventud varía en verano. Durante el mes de junio, el centro permanecerá abierto de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y de 17 a 22 horas; los sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas; y los domingos, de 10 a 14 horas. En julio, la Casa de la Juventud permanecerá cerrada del 1 al 15 de julio y a partir del 16, y también durante todo el mes de agosto, el horario será de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 22 horas.

Accesorios y estampados vs fotografía

Una de las novedades de esta oferta veraniega es el curso ‘Tunea tus accesorios estampando tus propios diseños’, que se impartirá en euskera. Se desarrollará en 8 sesiones en las que se aprenderán diferentes técnicas para estampar en tela y poder dar un toque personal y creativo, ya sea en prendas y complementos o para crear diseños de estampados propios. A través de métodos y técnicas modernas se podrán adornar complementos o prendas, como bolsos, camisetas?, o crear el diseño de la imagen a estampar o la creación de los ‘sellos’, además de conocer las características de las distintas superficies y el uso de las mismas para crear un estilo personal y original. Parte de las creaciones se realizarán con material reciclado.

En el taller de fotografía para principiantes se aprenderá a manejar la cámara y a conocer su técnica para optimizar el equipo y practicar con él. Se trata de aprovechar todas las funciones y posibilidades de la cámara, conocer los programas de que disponen y también nociones básicas de retoque. El curso se desarrollará mediante sesiones teórico-prácticas, trabajando los contenidos teóricos de la composición en fotografía y realizando ejercicios prácticos.

Talleres de retrato y de primeros auxilios

Entre los cursos de verano, la Casa de la Juventud ofrece el taller de retrato, dibujo y acuarela. Se aprenderán los fundamentos básicos para la realización de un retrato, desde el dibujo y el encaje hasta el color y los detalles expresivos. El objetivo es experimentar con diversas técnicas y efectos, a través de las acuarelas y el dibujo. El curso consistirá en realizar varios retratos en los que se podrán aplicar diferentes métodos: entintar y dar color para conocer así las bases de su aplicación. Todo ello llevará a adquirir los conocimientos necesarios para poder presentar estéticamente una imagen y así explorar las posibilidades del dibujo y las técnicas aguadas.

El taller de primeros auxilios dotará a las personas asistentes de los conocimientos básicos en esa materia, fomentando la prevención y autonomía ante una situación de emergencia. Entre sus objetivos están aprender a reconocer y atender una urgencia o emergencia sanitaria en un primer momento y hasta la llegada del personal especializado, enseñando a dar una primera respuesta ante situaciones que se puedan dar en su vida diaria, todo ello con el fin de proporcionar las técnicas elementales para poder ofrecer una ayuda rápida y eficaz. El taller constará de dos partes: una teórica, cuyo objetivo es familiarizarse con los contenidos de los diversos módulos de que consta el curso; y una práctica donde se llevarán a cabo las maniobras de primeros auxilios.