PAMPLONA. La Casa de la Juventud acoge hasta el jueves 27 de junio la exposición itinerante ‘Meraki: miradas de mujer’, inspirada en las artistas Margaret Keane, Romina Lerda, Muniba Nazari y Frida Kahlo. La muestra la conforman 16 cuadros en lienzo, inspirados en famosas obras de esas cuatro creadoras, que ha realizado alumnado con diversidad funcional intelectual de la Escuela de Música y Danza ‘Arte y Discapacidad’ de la Fundación Atena.

‘Meraki’ es una palabra griega que significa hacer algo con amor y creatividad, poniendo el alma en ello. Es, por tanto, una forma de vivir la belleza de la vida y celebrar el crecimiento personal. Un concepto empoderador, nexo de unión que conecta con las cuatro artistas reflejadas en las obras que se exponen y en las que se basan los trabajos realizados. Los cuadros expuestos lo han creado personas con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los 4 y los 67 años.

Margaret Keane (EEUU, 1927) es conocida por los grandes ojos que pinta a sus personajes y por una vida artística dramática, llevada al cine en la película ‘Big eyes’, tras ser engañada por su marido, que se autoproclamó autor de sus obras. Romina Lerda (Argentina, 1977) es una artista que improvisa en sus acrílicos y acuarelas, transmitiendo alegría y frescura, con colores vibrantes y contrastantes. Muniba Mazari (Pakistán, 1987) sufrió un accidente de coche con 21 años que le dejó en silla de ruedas. Utilizó y utiliza la pintura como método de distracción y potenciación de su vena artística, plasmando en sus obras sentimientos, sueños y pensamientos, ya que pintar fue lo que la mantuvo vida. Frida Kahlo (México, 1907) es una artista reconocida mundialmente tanto por su arte como por la historia de su vida. Tras un grave accidente que la tuvo postrada en la cama durante 9 meses comenzó a tener contacto con el arte como recurso terapéutico.

‘Meraki: Miradas de mujer’, organizada por la Fundación Atena, se puede visitar en la Casa de la Juventud de lunes a viernes por la tarde, de 18 a 20.30 horas y los sábados, en horario matinal, de 12 a 14 horas.