PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá el viernes a las 11 horas y el sábado a las 12 horas sendas visitas guiadas al Archivo Municipal (calle Mercado 11, edificio del Seminario viejo de San Juan). La persona que explicará el recorrido será la archivera responsable, Ana Hueso. Las visitas son gratuitas, durarán alrededor de 60 minutos y no requieren inscripción previa. El punto de encuentro para iniciar el recorrido será la puerta principal, en el exterior del edificio.

Esta oportunidad de conocer dependencias, fondos, funciones y formas de acceso al Archivo Municipal se enmarca en la celebración de la Semana Internacional de los Archivos que organiza el Consejo Internacional de Archivos (ICA). Bajo el lema ‘Diseñar Archivos’, el objetivo de esta actividad es dar a conocer a la ciudadanía el papel que cumplen los archivos como garantes del mantenimiento de la memoria individual y colectiva de una sociedad. Y es que en el siglo XXI los avances tecnológicos, la reflexión y reglamentación del ámbito digital/electrónico, la obsolescencia de los soportes de los documentos o la regulación de la protección de los datos de carácter personal, están obligando a una actualización acelerada de la ciencia archivística.Sobre estos retos y, por el contrario, las oportunidades que se abren para la profesión, se podrá hablar con Ana Hueso que enseñará a las personas participantes las dos salas de lectura y la biblioteca auxiliar y especializada de apoyo al investigador. También se visitará la hemeroteca ?en gran medida digitalizada- y la fototeca del Archivo cuyo primer documento data de 1850.Precisamente la Fototeca, con 44.271 documentos consultados en 2018 y la Hemeroteca (4.594 consultas en el mismo periodo) fueron objeto del 75,7% de las 64.488 consultas ciudadanas recibidas el año pasado en el Archivo Municipal. Le siguen en importancia las de Padron, Licencias de construcción y derribo o Libranzas o mandamiento de pago, con 4.002, 2.839 y 1.655 consultas, respectivamente. Estas cifras duplican, y en algunos casos triplican, las del año 2016. Por otra parte, en 2018 utilizaron las instalaciones 2.259 personas, bien para obtener información, bien para obtener reproducción de documentos.

Un paseo por la historia y la actualidad

El Archivo Municipal de Pamplona es el servicio encargado de la organización y conservación, pero también del acceso y difusión del patrimonio documental, tanto generado, como recibido por el Consistorio como ente jurídico, político y administrativo (actas, expedientes etc.). Siguiendo estos rastros se puede saber, por ejemplo, cómo llegaron a la Ciudadela los cañones que hoy exhibe, o el origen de los elementos del paso de ‘La Dolorosa’. Además, el archivo realiza esas mismas tareas con documentos producidos por otras instituciones y particulares que forman parte de sus fondos.

Aunque esta sea la primera imagen que la ciudadanía tiene del Archivo Municipal, este servicio tiene competencias también en lo relativo al patrimonio bibliográfico, artístico mueble e incluso etnológico e industrial, adquirido por el Ayuntamiento. A veces, como el caso del arca del Privilegio la Unión, los documentos sobre los burgos medievales o los sucesivos diseños de la fachada de la Casa Consistorial, se conservan desde tiempo inmemorial. Otros documentos vinculados con la historia de Pamplona se adquieren en círculos especializados. Pero el Archivo también recibe donaciones, como la medalla conmemorativa de la rendición de la ciudad en época de la Guerra de la Independencia ante el inglés Arthur Wellesley, más conocido como Duque de Wellington (donada por el coleccionista y numismático pamplonés Andrés Armendáriz), o la colección fotográfica de Jose Joaquín Arazuri o el Fondo de Zubieta y Retegui, e incluso acoge legados testamentarios. Es el caso de las partituras, instrumentos y objetos personales del violinista y compositor Pablo Sarasate.