pamplona - La reversión del corredor y el cambio de nombre de la avenida Catalina de Foix para recuperar el de avenida de Ejército se han convertido en las prioridades de Navarra Suma en este inicio de la legislatura, sin olvidar al euskera, una de las materias más recurrentes de los regionalistas en la oposición, ya que además del anuncio de modificar la ordenanza aprobada por el cuatripartito, Maya dejó caer que habrá cambios en el modelo lingüístico de las Escuelas Infantiles.

Como se recordará, el anterior equipo de Gobierno amplió la oferta en euskera en dos centros para ajustar los derechos lingüísticos, lo que provocó un recurso ante los tribunales de UPN que le dio la razón en primera instancia. Ayer el alcalde, cuando fue preguntado por la posibilidad de reducir el número de plazas en euskera -ahora son 408 en euskera, 307 en castellano con actividades en inglés y 264 en castellano- comentó que considera un reto “reconducir el modelo de Escuelas Infantiles”. Maya aseguró que “todos sabemos lo que ha ocurrido el último mandato, padres, madres, niños y niñas desalojados de las escuelas en las que estaban” y anunció que tienen previsto “hacer un modelo que responda a la demanda de los ciudadanos” y que ahí se “definirá cuántas plazas hay en euskera y cuántas no”, mostrando su extrañeza por los datos que se ofrecen sobre oferta y demanda.

propuesta De “prioridad absoluta” calificó revertir el corredor sostenible de la avenida de Pío XII y anunció que se reunirá “cuanto antes con los vecinos y los comerciantes afectados” de la avenida Pío XII para exponerles una propuesta al respecto. “Si estamos de acuerdo en las medidas, empezaremos a trabajar de inmediato”, indicó el alcalde, sin ofrecer más detalles del proyecto que manejan.

También adelantó que ya está firmada la resolución del cambio de nombre de la avenida Catalina de Foix a su antigua denominación de avenida del Ejército y que están buscando las antiguas placas para colocarlas de nuevo.

Con respecto al Plan de Amabilización que emprendió el anterior equipo municipal, Maya dijo que hay cuestiones que quiere hacer ya, como abrir de nuevo la calle Julián Arteaga desde la avenida del Ejército y también la calle Padre Moret.

Asimismo, comentó que, de cara a los Sanfermines, “en general, todos los dispositivos, la programación, va a ser básicamente todo igual” y, respecto a la Seguridad Ciudadana dijo que es una prioridad “absoluta” que Pamplona “no sea el paraíso okupa en el que se ha convertido últimamente .

Sobre el traspaso de poderes dijo que está siendo normal, pero que en su caso no. “Me he encontrado una alcaldía absolutamente vacía de personal y papel, en Alcaldía no ha habido traspaso de poderes, ha habido un sálvate como puedas”.

Cuestionado sobre por qué no hay un área específica para Igualdad, señaló que la igualdad es “algo transversal que afecta al día a día municipal y lo que hay que hacer es que, efectivamente, exista igualdad en la ciudad y en el Ayuntamiento y en todas las materias”.