Como cada San Fermín, la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Pamplona se llena, literalmente, de mil cosas. Que si llevas la cartera en un bolsillo y se te cae al pasar entre la multitud, o te despistas y te dejas el móvil olvidado en algún sitio... Situaciones que se pueden dar habitualmente, pero que, con la fiesta, pueden ocurrir con más facilidad, sobre todo dependiendo del estado en el que se encuentre el dueño o la dueña de las pertenencias. Este 2019 se han recogido 1.220 objetos, de los cuales ya se han devuelto 442. Una cifra que supone un aumento del 4,5% de elementos encontrados respecto al año anterior.

Entre todas las cosas se puede encontrar lo típico, quizás lo más fácil de perder, pero también otras que te dejan pensando un buen rato cómo han podido acabar ahí. El mayor número, 381, lo suman las carteras. Para desgracia de sus propietarios, casi todas vacías. Posiblemente porque muchos no se puedan resistir a la tentación de ver si llevan dinero cuando se las encuentran en el suelo. Pero por suerte no todos los casos son así, y algunas llegan con su contenido intacto, como le ha ocurrido a una ciudadana argentina, que ha podido recuperar un monedero con el equivalente a 1.000 euros en pesos mexicanos.

A las carteras le siguen 256 DNI, 115 tarjetas de todo tipo, 52 monederos y 51 permisos de conducir. En cuanto a los elementos electrónicos, se han entregado 171 teléfonos, de los cuales 35 eran iPhones. Posiblemente los más buscados por quienes los hayan perdido, esos valientes que se atreven a salir de fiesta con los móviles que utilizan a diario y no con uno de repuesto que ya tiene unos cuantos años y guardas solo para utilizarlo en ocasiones como San Fermín.

También se han recogido 28 prendas de vestir, 26 mochilas, 23 bolsos, 8 bolsas y 3 bandoleras. Y por último, para terminar con los objetos más normales, por decirlo de alguna forma, a la Oficina de Objetos perdidos han llegado 21 gafas, tanto de sol como graduadas. Y no es que sea muy normal perder estas últimas, ya que se supone que son para poder ver bien, pero quién sabe, a lo mejor en ese momento la persona que las perdió no las necesitaba. Démosle el beneficio de la duda para incluirlas dentro de este grupo.

objetos extraños Si trabajas en Objetos Perdidos y ves que llega alguno de los elementos anteriores posiblemente no te sorprendas. Pero, ¿qué pensarías si alguien aparece con la placa conmemorativa de una calle? Por muy extraño que parezca el objeto, ha sido uno de los que se han recogido este año. No se sabe cómo ha acabado ahí ni a quién se le ha ocurrido arrancarla del sitio donde tendría que estar, lo que está claro es que muy buena idea no ha sido.

Otro de los objetos que le hace competencia a la placa por ser el primero en la lista de los más curiosos es una mesa de mezclas de dj. ¿Será que al terminar de pinchar no sabían qué hacer con ella y optaron por dejarla tirada en plena calle? Quizás fuera un estorbo para seguir con la fiesta o para llevarla a casa y esa era la mejor opción. Y tal vez el dueño de la guitarra que apareció en Objetos Perdidos pensó lo mismo.

Dentro de las cosas curiosas también se ha recibido un asiento para los toros con el nombre grabado. Esperemos que por lo menos esa persona lo perdiera el día 14 y haya podido disfrutar de todas las corridas en la Plaza de Toros sentada en él. Además de esto, también se ha encontrado una bicicleta, accesorios para la Go-Pro, un glucómetro y un bote de chicles lleno de monedas de cobre. Está claro que en San Fermín se puede encontrar de todo, por muy extraño que sea. Veremos con qué objetos nos sorprende el año que viene.