PAMPLONA-Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha un programa de prevención y reducción de riesgos asociados a los consumos de alcohol y otras drogas. Para ello habilitó durante Sanfermines un punto fijo y dos puntos itinerantes de información, dirigidos principalmente a la juventud y gestionados por la asociación Hegoak. En esos puntos se atendió a 2.330 personas, 1.338 hombres y 992 mujeres, entre las que se repartió diferente material de información y sensibilización.

Esta iniciativa busca ofrecer herramientas a través de la información y alternativas de ocio con el objetivo de que las personas jóvenes sean protagonistas de su desarrollo vital, facilitándoles así una toma de decisiones libre y responsable. Las acciones iban dirigidas sobre todo a la población potencialmente consumidora, como a aquella no consumidora, reforzando la posición de esta última de disfrutar la fiesta de forma saludable. Las intervenciones iban destinadas a la población que frecuenta lugares de ocio y fiesta, especialmente a jóvenes de 14 a 30 años. Además de los Sanfermines, este contrato cubre también la intervención en las fiestas de los barrios de la ciudad.

El punto fijo estuvo instalado en la plaza de Recoletas. Por él pasaron 825 personas, 518 hombres y 307 mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y los 52 años. Dos de cada tres consultas procedían de personas de Pamplona. El punto contaba también con un servicio de análisis al que se podía someter las personas que así lo requirieran. Se realizaron un total de 217 análisis a 130 personas, un 54% de Pamplona. De ellas, 106 eran hombres y 24 mujeres. La edad media fue de 25,3 años. La valoración hecha por las propias personas usuarias del servicio fue de un 9,47 sobre 10 tanto en la utilidad del servicio como en la calidad de la atención recibida por parte del personal.

Este año el servicio se ha reforzado con dos puntos de información itinerantes, que se han movido por zonas como la plaza de los Fueros, Vuelta del Castillo, Antoniutti, Taconera, plaza de la O, Bosquecillo, Corazonistas, San Francisco y Media Luna. Un punto cubría el horario de noche, de 23 horas a 3 de la madrugada, y el otro el de tarde noche, de 20 a 23 horas. El primer punto itinerante atendió a 890 personas, 485 hombres y 405 mujeres, y el segundo a otras 615 personas, 335 hombres y 280 mujeres.

En ese entorno de la fiesta, el Ayuntamiento de Pamplona reeditó también la campaña ‘Superpoderes’, con material gráfico e informativo de difusión como folletos, carteles o pegatinas. Esos contenidos se han podido descargar en el espacio web, www.sfsuperpoderes.com. Los contenidos han estado disponibles en castellano y en euskera, y para algunos soportes también en inglés y francés.