pamplona - El equipo de abogados de guardia que ha trabajado durante sanfermines ha realizado 296 asistencias, nueve más que el año pasado, 24 de ellas a mujeres por violencia o delitos sexual, sin que ninguna persona haya ingresado en prisión. Según los datos ofrecidos ayer por la presidenta del Turno de Oficio, Josefa Urteaga, han sido 63 los abogados de guardia, una cifra superior a la habitual para así poder responder con mayor agilidad.

El balance indica que se ha producido un descenso en el número de asistencias a detenidos e investigados adultos (180) y también a menores (6), y han aumentado sensiblemente los juicios rápidos tramitados (96) y las asistencias a ciudadanos extranjeros por expedientes de expulsión (14).

asistencia a la mujer Por su parte, el Servicio de Asistencia a la Mujer Maltratada ha atendido a 24 mujeres, la mayoría por maltrato físico y psíquico y 4 por delitos contra la indemnidad sexual, una cifra estable en relación al año pasado. Algunas de las denuncias por abuso sexual se han tramitado en los Juzgados de Guardia como juicio rápido por delito leve y, a diferencia de años anteriores, se ha requerido en varios casos la asistencia letrada para las víctimas.

Aunque las mujeres asistidas por el turno de guardia han sido 24, Urteaga indicó que el número de intervenciones es muy superior, en total 53, ya que las víctimas reciben asistencia en dependencias policiales y judiciales y los letrados prestan asistencia tanto en las declaraciones de las víctimas como en las de los detenidos o investigados, en las solicitudes de medidas de protección y medidas civiles, y en solicitudes de medidas de prisión preventiva. - Efe