pamplona - Una red nocturna de la villavesa nueva, más completa y que llegue a todos los barrios, con un sistema de paradas casi idéntico al de la red diurna, pero con casi el doble de líneas. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha diseñado ya un nuevo proyecto de red nocturna que vendrá a sustituir el ser-vicio nocturno, que puesto en marcha en 1997, ha quedado un tanto obsoleto.

El responsable del Transporte Comarcal de la MCP, Jesús Velasco, explicó que el ente comarcal ha diseñado un nuevo proyecto de red que se adapte a los nuevos hábitos de ocio y a los nuevos desarrollos urbanísticos, y con el objetivo, también, de que pueda llegar a más puntos, para dar, de paso, más seguridad a las usuarias a la hora de acercarlas a casa, una petición que viene planteándose en los últimos tiempos, cuando salió a debate el sistema de paradas a demanda.

En la actualidad, el servicio nocturno que presta el Trans-porte Urbano Comarcal consta de 10 líneas de villavesa y atiende todo su ámbito geográfico, “con una cobertura de un 88% de las viviendas existentes en un radio de distancia a parada de hasta 450 metros (5,5 minutos andando). El promedio de distancia entre dos paradas consecutivas de cualquiera de las 10 líneas nocturnas es, según un informe reciente de la MCP, “inferior a 425 metros en zonas que discurren por áreas habitadas”. El nuevo proyecto, según Velasco, conlleva más líneas y que las paradas sean las mismas que la red diurna, con lo que la cobertura y distancias mejorarían muchísimo. - M.Salvo

En octubre, fin del contrato

Hasta 2020 seguirá. El contrato de la Mancomunidad con la actual concesionaría del transporte urbano, TCC, concluye el próximo mes de octubre, cuando han pasado ya diez años desde que ganara el concurso. Al respecto, Velasco explicó que, dado que el anterior gobierno de la MCP no aprobó el pliego para la licitación, los plazos de un nuevo concurso se van a demorar hasta 2020. Entretanto, “seguirá la empresa actual”.