pamplona - Las inmobiliarias son una de las opciones más utilizadas a la hora de buscar piso. Su trato personal y la garantía que ofrecen les sitúa como una elección más fiable frente a los anuncios de alquileres en las páginas web.

Iturrama, Pío XII, Azpilagaña y La Milagrosa son las localizaciones más elegidas por los estudiantes universitarios para habitar durante el curso, aunque dependiendo de qué universidad se trate la localización varía. “Iturrama y Pío XII es la zona en la que más estudiantes de la UNAV se congregan. En cuanto a los de la UPNA, Azpilagaña y La Milagrosa son los destinos elegidos. En cuanto a los precios, estos han subido un poco. De cuatro habitaciones hay de 1.000 y 1.200 euros y de tres tenemos entre 800 y 900 euros, hablando de la zona de Iturrama. En la zona de la UPNA ya están más baratos, alrededor de 700 euros”, explica Fabiola Ojer, trabajadora de la Inmobiliaria Cidenar. “Lo normal son tres o cuatro habitaciones, dos baños mejor que uno, y también que tenga lavavajillas, ascensor y mucha luz”, añade Ojer en cuanto a las preferencias de los jóvenes a la hora de buscar vivienda.

falta de vivienda A pesar de que cada vez hay menos pisos de alquiler en Pamplona, Ramón Arcaya, trabajador de la inmobiliaria Anelier, señala: “Cada vez hay menos pisos y hay gente que todavía no ha cogido vivienda, pero está realmente complicado ya que desde principio de año los están solicitando, sobre todo los de la privada (UNAV). Los que vienen de partes de Navarra y van a la pública esperan hasta última hora para hacerse con un piso”.

Según Arcaya, la problemática de la falta de pisos de alquiler se debe a que: “Quizá hay propietarios que se hartan y no quieren a más estudiantes en sus casas. Igual se lo han dejado destrozado, aunque la gente particular también dejan los pisos a veces hechos un desastre”. Para este agente inmobiliario los propietarios “están muy desprotegidos ya que en caso de destrozo o falta de pago tienen que acarrear con todo ellos solos sin ayuda”.

En los últimos años los propietarios se han encargado de reformar sus viviendas para hacerlas más atractivas de cara al alquiler. “Últimamente se preocupan por arreglar y dejar decentes los pisos. Procuramos coger los que están en buen estado, porque hay algunos que están fatal”, expresa Ramón Arcaya.

“Hay diferencia entre los pisos que se alquilan a los estudiantes y a los particulares. En los de estudiantes el mobiliario puede estar menos actualizado. La preocupación de los propietarios que cambian sus muebles se debe a que si lo estudiantes los van a cuidar o no, aunque muchas veces los que no son estudiantes también hacen destrozos increíbles en las viviendas”, finaliza Arcaya al hablar de la situación que se afronta hoy en día con la cuestión de los alquileres. - I.E.Q.