PAMPLONA. La Comisión de Urbanismo ha aprobado esta mañana tres declaraciones sobre movilidad en la ciudad presentadas por los grupos municipales de EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai. Las tres declaraciones han contado con 6 votos a favor (EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai) y 5 en contra (Navarra Suma).

La declaración presentada por EH Bildu contenía un solo punto. En ella, se exigía “la paralización de cualquier acción contraria a las previsiones establecidas en el proyecto de Pío XII y convocar a la mayor brevedad posible la Junta de Movilidad para que se nos informe de la situación de este proyecto y de todas las iniciativas de movilidad ya en marcha o previstas en el anterior mandato”.

La declaración presentada por el Grupo Municipal Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona rechaza “los pronunciamientos y decisiones unilaterales del alcalde Maya en relación a la movilidad sostenible en Pamplona”. En un segundo punto, se insta al alcalde a “que no adopte ni ejecute cambio o modificación alguna en materia relacionada directa o indirectamente con la movilidad sostenible de la ciudad, sin que previamente se informe y debata en la Junta de Movilidad y con el conjunto de grupos municipales, buscando el máximo consenso posible”.

En la tercera declaración aprobada, presentada por el Grupo Municipal de Geroa Bai, se ha acordado “considerar negativo para la movilidad sostenible reintroducir más aparcamientos para vehículos particulares en Pío XII”. Asimismo, el texto recogía que “cualquier modificación de las medidas relativas a la amabilización y movilidad sostenible deberá tener la previa y vinculante aprobación de la Junta de Movilidad”. Por último, se ha acordado “continuar con los espacios de participación plural de todos los sectores implicados de la ciudad antes de acometer reurbanización alguna”.