pamplona - La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobará en su sesión del lunes un acuerdo para realizar una consulta pública previa, a través de la página web municipal, www.pamplona.es, sobre una futura modificación de la Ordenanza reguladora de la utilización y del fomento del euskera en el ámbito del Ayuntamiento y su sector público institucional.

Esta consulta pública es un trámite legal obligatorio por el que se busca recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la posible modificación de la norma. Se establece un plazo de 10 días hábiles de consulta pública, a contar a partir del día siguiente al de la aprobación del acuerdo.

Según ese acuerdo, con la modificación de la ordenanza del euskera se pretende “no imponer el bilingüismo completo en las relaciones interadministrativas sino hacer depender el uso de uno u otro idioma de la voluntad del destinatario”. “También se propugna garantizar el derecho a dirigirse en euskera al Ayuntamiento y a ser respondido en el mismo idioma, pero sin la correlativa creación de multitud de puestos de trabajo restringidos a quienes dominan el idioma”, añade.

Asimismo, “se desea regular el bilingüismo en la imagen municipal de manera equilibrada, distinguiendo según los destinos de la información y no de manera indiscriminada como lo hace la norma vigente”.

Otro de los aspectos que se pretende con la modificación es “adecuar la presencia del euskera en los anuncios publicitarios hasta un 25% del total, más allá incluso del porcentaje de uso, pero se evitará la obligatoria presencia al 100% que impone la norma vigente”. Además, se propugna “configurar como opcional la valoración del euskera en la provisión de los puestos de trabajo a diferencia de la norma vigente para la que es obligatoria”, y prever que “efectivamente existan puestos que precisen el conocimiento del euskera pero no con carácter general”. - D.N.