tudela - El nuevo presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Fernando Ferrer (Navarra Suma), aseguró ayer que desconocía completamente la intención del candidato a presidir la de Pamplona, Echeverría, de llevar la basura a las instalaciones de El Culebrete en Tudela.

En palabras de Fernando Ferrer, que fue elegido presidente el pasado jueves, “es un tema que nos ha sorprendido. No sabíamos nada solo lo que hemos leído en la prensa. No hay nada real. Me han dicho que todo viene de un comentario de bar. No tenemos información para saber que esto es verídico ni real”. Igualmente, integrantes de la Mancomunidad de la anterior legislatura indicaron que tampoco ellos habían recibido ninguna solicitud o petición de información. Finalmente, el gerente de la Mancomunidad (que gestiona Fomento de Construcción y Contratas) Fermín Corella, señaló que no tenía ninguna información y declinó hacer declaraciones.

La pretensión de traer la basura de Pamplona y la Comarca hasta la Ribera ha recordado al intento que ya realizó Gipuzkoa de traer 70.000 toneladas al año hasta que tuvieran sus nuevas instalaciones. La pretensión de Gipuzkoa, que finalmente no se llevó a efecto y que contó con la oposición de casi todas las fuerzas políticas menos PSN, era traer basura orgánica para pretratar pero que finalmente sería enterrada en otro vertedero fuera de las instalaciones de El Culebrete.

Si las intenciones fueran las de traer toda la basura que se trata en Góngora ésta sería la que se extrae del contenedor amarillo y la del resto (contenedor verde) ya que del vidrio, del papel y de la ropa se encargan otras empresas externas. Por otra parte, la basura orgánica (quinto contenedor) se está llevando a una planta de Caparroso.

la basura que ya viene Las instalaciones de la planta de Biometanización de El Culebrete de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera tratan actualmente también los desechos de otras mancomunidades como de Sangüesa, Mairaga, Ribera Alta, Sakana y Bortziriak, si bien en años anteriores también entraron de Valdizarbe. De hecho de las 65.810 toneladas que entraron en la planta de biometanización en 2018 solo 28.708 proceden de la Ribera, siendo el resto (37.102 toneladas) de otras mancomunidades.

También en la planta de envases se tratan actualmente los que proceden de otras comunidades autónomas. En el año 2000 se trató los envases de San Sebastián, entre 2001 y 2004 llegaron de La Rioja, entre los años 2003 al 2008 de Zaragoza y de otras partes de Aragón, entre 2009 y 2011 de Huesca y desde 2012 hasta la actualidad se siguen recibiendo de diversas partes de Aragón. - F. Pérez-Nievas