pamplona - Los grupos municipales aprobaron ayer por unanimidad una iniciativa para que se termine el proyecto del parque del ferrocarril en Trinitarios, en el que se llevan invertidos 400.000 euros. La declaración, presentada por el PSN, incluía dos puntos. Por un lado, se acuerda “mostrar su apoyo a la culminación del parque del tren”. Y, por otro, “solicitar al equipo de gobierno información sobre la situación actual del proyecto” y sobre “los plazos y acciones previstas para su finalización”.

El retraso en su conclusión, según se expuso ayer en la Comisión de Urbanismo, se debe a las dificultades de la entidad que impulsó el proyecto, la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril, para hacerse cargo de la gestión del centro de interpretación, como estaba previsto inicialmente, y para la construcción de un pequeño edificio en el parque para su utilización como sede de dicha asociación.

El socialista Xabier Sagardoy aludió a los problemas que ocasionaría este modelo para la asociación y planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento asumiera la totalidad de la construcción y que la gestión del centro corriera a cargo de una empresa turística con una fórmula por determinar, con la colaboración de la mencionada asociación.

Fermín Alonso (Navarra Suma) informó de una reunión mantenida el pasado 4 de septiembre con los responsables de dicha entidad en la que le trasladaron las dificultades de asumir las condiciones recogidas en el proyecto y manifestó su interés en buscar algún acuerdo.

Joxe Abaurrea (EH Bildu) comentó que el proyecto se puso en marcha tal y como estableció la Asociación de Amigos del Ferrocarril, que pidió asumir la gestión del proyecto, y que si se varía el modelo habría que estudiar otro expediente e incluso poner en marcha un concurso público para su gestión.

Javier Leoz (Geroa Bai) comentó las dudas sobre el proyecto de la asociación de gestionar el parque con voluntarios y que no tendría mucho sentido invertir dinero público para un edificio que será la sede de dicha entidad de amigos del tren.

circuito de tren Las obras comenzaron a finales de 2016 en una parcela de 4.118 metros cuadrados, que cuenta con un circuito ferroviario compuesto por vías, túneles y puentes y una cochera.

El proyecto surgió con 2 objetivos principales. Por una parte, dotar de un atractivo añadido al parque de Trinitarios, por donde pasaban dos líneas de ferrocarriles importantes en la historia de Navarra (Irati y Plazaola). Por otra parte, el parque quiere convertirse en punto de información al visitante sobre las 5 vías verdes existentes en Navarra. - K.G.

El ‘pipican’ de Lezkairu todavía no tiene ubicación definitiva. El Ayuntamiento todavía no tiene definida la parcela donde habilitará un pipican en Lezkairu, como vienen demandando los vecinos.

El centro municipal de animales, colapsado. El centro municipal de acogida de animales se encuentra colapsado, según comentó el concejal Juan José Echeverría, que lo atribuye a que la nueva legislación obliga a los ayuntamientos a hacerse cargo de los animales.

Ordenanza movilidad. 34.000 euros es el precio de la campaña para dar a conocer la ordenanza de movilidad.