Pamplona.La ansiedad es un sistema de alerta que se activa en todas las personas ante situaciones que se consideran amenazantes. Es un mecanismo adaptativo que mejora la capacidad de anticipación y respuesta, ya que todo el organismo se activa para afrontar la situación temida. De este proceso, y de cómo utilizarlo en favor propio, tratará el taller que se desarrollará en la Cafetería de la Casa de la Juventud el lunes 30 de septiembre. La actividad es gratuita y comenzará a las 19 horas con entrada libre. Está destinada jóvenes de 14 y 30 años.Idoia Angel -psicóloga responsable de la Asesoría Psicológica y de la Asesoría de Estudios, Salidas Profesionales, Ocio y Tiempo Libre de la Casa de la Juventud- será la persona encargada de introducir el tema y de explicar las distintas estrategias y herramientas que se pueden utilizar para controlar la ansiedad, centrándose especialmente en las reacciones de estrés ante los exámenes.

Ese sentimiento, cuando se presenta de forma moderada, la ansiedad puede mejorar la motivación y el rendimiento. Sin embargo, cuando el mecanismo empieza a funcionar de manera alterada produce una sensación desagradable que afecta de manera negativa y, muchas veces, deviene en incapacitante. Es en esos momentos cuando se hace necesario conocer qué factores pueden influir negativamente en el nivel de ansiedad, y qué estrategias y herramientas se pueden utilizar para controlar y manejar saludablemente ese estado.

La sesión forma parte de las actividades que se programan en ‘Cafeteando?’ y, en concreto, este contenido depende de la Asesoría especializada en Estudios, Salidas Profesionales, Ocio y Tiempo Libre que funciona durante todo el año en la Casa de la Juventud.