pamplona - Desde el lunes 30 de septiembre y hasta el 7 de octubre, los ciudadanos de Pamplona podrán comprobar su inclusión en el censo electoral para las elecciones generales del 10 de noviembre. De acuerdo con los datos enviados por la Oficina del Censo Electoral, el número total de electores para los próximos comicios asciende a 151.472 personas. Con esos datos, lo previsto es que en Pamplona se instalen 270 mesas en 23 colegios electorales, las mismas que en las elecciones del mes de abril.

La ciudadanía podrá consultar a partir del 30 de septiembre su inclusión en este censo a efectos de poder ejercer su derecho al voto. El Ayuntamiento de Pamplona en cumplimiento de la legislación electoral abrirá el lunes el procedimiento de consulta por dos vías: por teléfono llamando al 010 en horario de lunes a viernes de 8 a 19 horas; sábados 9.30 a 13.30 horas, o bien, accediendo a la aplicación en la portada/home page de www.pamplona.es.

Al igual que en las últimas citas electorales, las listas del censo no se expondrán públicamente, por lo que es necesario acudir a alguna de estas vías para consultar la inscripción y, en caso de ser preciso, solicitar las correspondientes modificaciones.

En los comicios que se han convocado esta semana son posibles electores todas las personas que ostenten la nacionalidad española y sean mayores de edad. Las personas que prevean no poder ejercer su derecho al voto el día de las elecciones, y quieran hacerlo por correo, deberán solicitarlo en cualquier oficina de Correos antes del 31 de octubre.

De la cifra total de electores saldrán, mediante sorteo informático que se realizará en un pleno extraordinario (cuya fecha se fijará entre los días 19 y 23 de octubre), los nombres de las personas que participarán el 10 de noviembre en la organización de la jornada electoral.

Serán los ciudadanos que ostenten las 270 presidencias de mesas y las 540 vocalías, además de sus correspondientes suplentes. A partir del 23 de octubre también se podrá consultar si se es miembro de mesa, y con qué cargo, a través de este mismo procedimiento.

Por otra parte, el 1 de octubre, en los locales municipales de Rochapea, comenzará el procedimiento de preparación de los elementos físicos que se requieran para las elecciones. - D.N.