Miles de personas inundaron las principales calles del Casco Viejo de Pamplona en el segundo y penúltimo día de las fiestas de San Fermín de Aldapa que reunió a cuadrillas, familias y mayores en un jornada marcada por el buen tiempo, perfecta para despedir, ya sí, al verano.

Los vecinos más altos del Casco Viejo consiguieron emocionar a los más pequeños a su llegada en la Plaza Compañía que aprovecharon su descanso para sacarse una foto con ellos. Las fiestas no sólo se sintieron a pie de calle sino que los más privilegiados, protegidos de la fuerza del sol, observaron desde las alturas el recorrido de la comparsa.

La música y el buen ambiente completaron las fiestas de San Fermín de Aldapa, cuyos preparativos empiezan en junio y transcurren durante todo el verano.

Éxito del Cross A la 13.00 horas tuvo lugar el tradicional Cross de los Carrozas que atravesó la Calle del Carmen hasta Navarrería que este año celebró su 39 aniversario con el mayor número de participantes hasta la fecha, un total de 7. Por primera vez, casi la mitad de los corredores eran mujeres, en concreto, 3. Para animarse hay que ser mayor de 65 años. El ganador fue el debutante Daniel Díez, con 68 años. Entre las mujeres ganó Isa Iribarren vecina del Casco Viejo, en la Calle del Carmen, con 70 años.

El resto de participantes fueron: Francisco Javier Osés de 68 años, Luis Miguel Garralda de 67, Maika Larrea de 68, Mertxe Goñi de 65 y, por último, José Mari Álvarez de 86.

Tras la entrega de premios, recordaron a José Mari Mercero, habitual corredor del cross en las últimas catorce ediciones al que dedicaron un canto del bersolari Óscar Sanz de Acedo. Los vecinos se volcaron completamente con los corredores, colmándoles de aplausos y de gritos a su paso por el recorrido hasta la meta, en un acto rápido pero intenso.

Desde la Comisión de Fiestas aseguraron que aunque “son unas fiestas txikitas, en los últimos años están masificadas”. Con “la llegada del nuevo gobierno municipal no sabíamos si podríamos mantener el auzogune, un espacio festivo para descongestionar Navarrería pero las reuniones con el Ayuntamiento discurrieron en total coordinación” explicó Toni Iragi, miembro organizador de las fiestas. Iragi explicó que este año han incidido en las agresiones LGTBI fóbicas para “conseguir unas fiestas libres de agresiones”.

Para el último día de fiestas las actividades empezaran desde las 9.00 de la mañana con las dianas, a las 12.15 tendrá lugar la procesión de San Fermín de Aldapa, a la 13.00 el festival de jotas en la plaza de Navarrería y por la tarde, a las 17.30, saldrá la comparsa de gigantes y kilikis del Casco Viejo desde Plazara que ponen fin a un fin de semana de fiestas colmado de familias, cuadrillas y buen ambiente.