PAMPLONA. El lunes 14 de octubre, a las 18 horas, la Casa de la Juventud acogerá un taller formativo de la Fundación Paz y Solidaridad Navarra para dar a conocer a la población joven las recomendaciones de la Agenda 2030 y su contribución a un modelo de Desarrollo Sostenible. La actividad tiene entrada libre.

La propuesta es una sesión de trabajo de aproximadamente 90 minutos de duración con apoyo de material gráfico bajo el título ‘#TBTransformamos. Juventud y compromiso social 2030’. La idea tratar de abordar las causas de la desigualdad y hacer evidentes sus consecuencias; en ese sentido se contextualizarán las medidas recogidas en la Agenda 2030 y se expondrán los mecanismos de participación y organización de los que dispone la ciudadanía para contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS). Durante la charla también se darán ideas sobre las acciones que se pueden realizar individualmente en la vida diaria haciendo valer la frase de Ghandi “si quieres cambiar el mundo, cambiare a ti mismo”.

La Agenda 2030 es un plan aprobado por la ONU que plantea 17 objetivos generales con 169 metas concretas que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Estos objetivos se elaboraron tras más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países y, aunque es un compromiso común y universal, cada estado ha fijado sus propias metas nacionales. Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

La Fundación Paz y Solidaridad de Navarra es una ONG dedicada a la cooperación al desarrollo. Desde sus inicios viene trabajando por un mundo más justo, sostenible y solidario mediante proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo como Guatemala, Perú o Ecuador. Pero también desarrolla su labor en las sociedades ricas, con campañas de sensibilización y educación para el desarrollo. Es en esta última línea de trabajo se enmarca el taller del lunes.