pamplona - El Ayuntamiento aprobó ayer por fin la nueva normativa que permitirá limitar la proliferación de los pisos turísticos y regular la instalación de nuevos hoteles y de otros establecimientos similares en el Casco Viejo. La aprobación viene precedida de una larga y compleja tramitación que se inició en enero de 2017, contiene un componente muy relevante de aspectos técnicos y ha sido gestionada bajo una presión importante de un grupo vecinal opuesto desde el principio a la apertura de un hostel en la calle Mercaderes.

La nueva normativa contempla que sólo se podrán habilitar nuevos apartamentos turísticos en las primeras plantas de los edificios y siempre que no se supere el 25% del bloque, lo que en la práctica significa que no se permitirá una nueva licencia si ya hubiera un apartamento de estas características en otra planta.

Esta iniciativa contó con el voto unánime de los cuatro grupos. No sucedió lo mismo en la votación referida a los hoteles, aprobada con el voto favorable de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y la abstención de EH Bildu. La aprobación supone que un nuevo hotel podrá instalarse en cualquier manzana del Casco Viejo, siempre que no supere el 25% de la misma, lo que da vía libre a la instalación del hostel Unzu en el edificio de Mercaderes.

Durante el debate, que coincidió con una concentración vecinal en la plaza Consistorial para protestar contra el citado proyecto, tomó la palabra el alcalde Enrique Maya, que en la pasada legislatura asumió este asunto, para defender la nueva normativa al entender que evitará un exceso de pisos turísticos, sobre todo en el Casco Viejo, y de molestias a los residentes. “Es una regulación dura, pero está pensada para garantizar la tranquilidad de los vecinos e impedir que en un bloque pueda haber varios apartamentos para turistas”.

Sobre la instalación de nuevos hoteles, Maya reconoció que no le gustaba la propuesta inicial de limitar la norma estableciendo una distancia mínima entre los nuevos establecimientos y consideró que la que se ha aprobado no afectará a futuros proyectos.

medida preventiva En el mismo sentido se posicionó Javier Leoz (Geroa Bai), que hizo alusión al tiempo que ha costado la aprobación y aunque consideró que Pamplona no tiene un problema de turistificación como sufren otras ciudades, defendió la limitación de los apartamentos turísticos como una medida preventiva. “Ya sabemos lo que pasó con los bares en el Casco Viejo, que cuando se detectó el problema, ya no se podía hacer nada. En el caso de los apartamentos turísticos, es importante contar desde ahora con una normativa que evite su proliferación descontrolada”.

Xabier Sagardoy (PSN) defendió el concepto de turismo sostenible y los cambios aprobados, aunque solicitó que se analice su seguimiento y se persigan los establecimientos que no se hayan regulado. “Es fundamental que haya un control municipal exhaustivo para evitar que haya pisos turísticos sin declarar”.

Por parte de EH Bildu intervino Joxe Abaurrea, que recordó la necesidad de proteger los derechos del vecindario del Casco Viejo antes de que los problemas -como el exceso de establecimientos hosteleros- no se puedan solventar. Consideró correcta la limitación de los apartamentos turísticos, pero mostró su decepción por la solución a los hoteles. “Creemos que era mejor la limitación por distancias, porque de esta manera se garantizaba que no hubiera zonas de saturación en el centro”.

25-N El Pleno que comenzó a las 16.30 horas y terminó a las 21 horas, aprobó por unanimidad una declaración institucional sobre el Día Internacional de Eliminación de la violencia contra las mujeres del 25 de noviembre. Por unanimidad, los grupos también dieron luz verde a los proyectos urbanísticos para la ampliación en el club deportivo Amaya y el plan especial de El Sadar. También se aprobó la solicitud al Gobierno foral para la constitución de la Comisión Mixta para la nueva ponencia de valoración y la designación de los 3 miembros del Ayuntamiento en dicha comisión para una adecuación catastral y de los impuestos.