A pocos días de dar la bienvenida oficialmente a la Navidad, Pamplona ya está preparada para las fiestas. La temporada navideña tuvo su pistoletazo de salida con la inauguración del encendido de las luces el pasado 29 de noviembre en la capital navarra y la lectura del pregón por parte de La Pía Unión de Auroros de Santa María el pasado viernes. La apertura de la pista de hielo sintético junto al tobogán gigante en Paseo Sarasate, la Feria de Navidad en la Plaza del Castillo y los autos de choque en la plaza de la Cruz completan las actividades que envuelven de un espíritu navideño a la capital de la Comunidad Foral.

Esta última temporada del año se convierte en la oportunidad perfecta para conocer la artesanía local, comprar algún que otro regalo, probar los mejores productos gastronómicos y disfrutar de la diversión familiar con propuestas alternativas y diferentes respecto a las que se planean el resto del año. La Feria de Navidad en la Plaza del Castillo cuenta con un centro de juegos pensados para el disfrute de los más pequeños, con espacios que requieren la habilidad y precisión de los niños, una zona para entretenerse con la arena y cabinas para encestar y conseguir los máximos puntos posibles, que hacen enloquecer y emocionar a los niños que van a acompañados de sus padres y abuelos con el objetivo de pasar un buen rato en familia. Para Fermín Saber y sus tres hijos Pablo, Miriam y Samuel, de 2, 4 y 6 años respectivamente, se trata de un lugar de encuentro alternativo cuando el tiempo no acompaña en el que "se lo pasan bien porque se entretienen con juegos sencillos, de toda la vida y que no son tecnológicos, a los que están más acostumbrados ahora".

La Navidad y todo el despliegue de actividades que la rodean consigue que tanto pequeños como mayores salgan de su rutina cotidiana, recorran la ciudad y terminen sorprendiéndose con música en la calle, como la cuarta edición del TrompaChristimas de la Escuela de Música Joaquín Maya, en la que también participan la Escuela de Música Luis Morondo, la Escuela de Sarriguren, el Conservatorio Profesional de Pablo Sarasate y Conservatorio Superior de Música de Navarra. Tuvo lugar ayer por la mañana en la plaza del Ayuntamiento ante medio centenar de viandantes que se pararon a escuchar los arreglos de Adeste Fideles, Ator Ator, Birjina Maite, Noche de Paz y Campana sobre Campana. Para el profesor de trompa de la Escuela Joaquín Maya y uno de los precursores de esta iniciativa, Patxi Tardío, la actividad del TrompaChristmas es importante porque "reúne a los trompistas de las diversas escuelas, ya que no es un instrumento muy conocido ni popular", explicó Tardío.

Actividades estrella Aunque en otras ocasiones han tocado por las noches, la oscuridad, la iluminación y los adornos navideños de las calles de Pamplona también le han dado un toque especial. Tras nueve años tocando la trompa, para Isabel Zalba, de 16 años, cuando se aproximan los eventos a pie de calle, quiere decir que la "ilusión de la Navidad ya está aquí y consiguen acercar el espíritu navideño a los demás". Como uno de los grandes atractivos durante estas fiestas en Pamplona se postula la pista de hielo sintético gratuita situada en el centro del Paseo Sarasate.

Luis Ortiz de 7 años y Lucía Ortiz de 5 años repetirían de nuevo su experiencia ya que han terminado incluso más satisfechos que tras disfrutar el día anterior del tobogán gigante de hielo y ese mismo día de los autos de choque manuales en la Plaza de la Cruz. Para sus padres, Rubén Ortiz y María del Campo la iniciativa les ha gustado "porque es gratuito, ya que son niños que quieren repetir todos los días muchas veces y porque está muy bien organizado". El ambiente navideño que rodea la capital de la Comunidad Foral instala la Navidad en Pamplona. Las luces, los adornos, los dulces típicos y las actividades preparadas invitan a las familias a salir para disfrutar y aprovechar el tiempo que no han tenido durante el año en el sprint final de este 2019.