Pamplona. Miles de personas, tanto adultos como jóvenes y niños, muchos de ellos ataviados con el tradicional traje de casero, han recibido esta tarde en Pamplona a Olentzero, al que han acompañado en su recorrido por las calles de la ciudad.

Aunque en algunos barrios y localidades se celebró este lunes la llegada de Olentzero, es a lo largo de este martes, 24 de diciembre, en unos casos por la mañana y otros por la tarde, cuando tienen lugar la mayoría de los actos programados.

El popular carbonero que baja del monte para colmar de regalos a los más pequeños, con su cara tiznada, pipa y boina, ha partido del patio de la Escuela de Artes acompañado de una nutrida comitiva compuesta por unas 500 personas y 200 animales.

El desfile, que, como todos los años, ha puesto la ilusión en las caras de los más pequeños, ha recorrido las calles del centro de Pamplona, en las que el carbonero ha podido ser saludado por niños y mayores que esperaban su paso en las aceras.

El paseo de Olentzero, cargado de caramelos y regalos, ha sido amenizado por la diversidad de participantes en la comitiva, que incluía txistularis, txalapartas, gaiteros, fanfarres, ioaldunak y las tradicionales carrozas y rebaños de cabras, cerdos y ocas.

En la plaza consistorial, el Ayuntamiento de Pamplona recibirá a Olentzero sobre las 19,30 horas. En el acto participará el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto a miembros de la corporación municipal.

A su llegada a la Casa Consistorial, la banda de música La Pamplonesa le colocará el gran pañuelo de cuadros con la frase "Iruñeko Udala, Ayuntamiento de Pamplona, Olentzero 2019" bordada en hilo dorado y con el escudo de Pamplona. En concreto, será el subdirector de la banda, Jesús Garisoain, quien se encargue de ello.

Aunque éste es el que puede considerarse el "olentzero oficial" de Pamplona, ya desde la mañana y a lo largo de la tarde han sido muchos los carboneros que han recorrido distintos barrios de la ciudad para anunciar la noticia del nacimiento y llenar de alegría a los más pequeños, al igual que ha ocurrido en diferentes localidades de la Comunidad foral.

De esta manera, se traslada hasta la ciudad una muestra del folclore y los recursos de la zona de la montaña para que puedan conocerla los más pequeños.

Fue en 1957 cuando por primera vez se celebró el Olentzero en Pamplona, un acto que trajeron de Lesaka los Antiguos Alumnos de la Escolanía de San Antonio, y desde entonces la fiesta ha ganado cada vez más adeptos.