pamplona - La Mancomunidad de la Comarca ha creado un equipo de trabajo para analizar las causas del incremento de las quejas de los usuarios de la Línea 12. Según reconocieron fuentes oficiales de la entidad, en los últimos meses se ha detectado una concentración de reclamaciones motivadas por la irregularidad en los horarios de esta línea y de otras cuyo recorrido atraviesa el centro de Pamplona.

Para identificar las causas de esta situación y estudiar las posibles soluciones, se ha creado el citado grupo de trabajo compuesto por técnicos de MCP y TCC.

A la espera de las conclusiones definitivas, los primeros datos indican que estos retrasos pueden estar produciéndose por la suma de distintos factores, como el mayor tráfico en el centro de Pamplona (Eje Merindades - Príncipe de Viana - Plaza de la Paz) debido a varios días de lluvia seguidos (más tráfico y más lento) y las compras prenavideñas, la adaptación al pago en las nuevas máquinas validadoras, las obras frente al Parlamento, la implementación de ‘Pamplona ciudad 30’ en algún tramo del recorrido, entre otros.

Mientras tanto, para minimizar los retrasos de la línea en hora punta, se ha habilitado un autobús de refuerzo al mediodía en los días laborables que hace el trayecto Pza. Merindades-calle Irunlarrea.

En 2018 la Línea 12 contabilizó 2.504.875 viajes, de los cuales 579.532 se realizaron con origen en las paradas de Mendillorri. Aún no existen datos definitivos de 2019, aunque lo previsible es que se producirá un ligero incremento en ambas cifras. - D.N.