PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido este jueves en su despacho de la Casa Consistorial a la asociación Saber Amar con Corazón, impulsada por Sagrario Mateo Remiro. La entidad, recientemente constituida, busca apoyar tanto a mujeres como a hombres que sufren o han sufrido algún tipo de maltrato físico, psicológico, verbal o económico. En el encuentro ha participado también la directora de Servicios Sociales, Olivia Elizari.

La asociación incide en que el maltrato "puede surgir en muy distintos ámbitos, desde la pareja hasta el colegio, pasando por la escuela, el trabajo o los lugares de ocio, en forma de insultos, maltrato psicológico, agresiones físicas y verbales". De ahí que la entidad incida en educar a las nuevas generaciones en formas de relacionarse sin hacer daño. Asimismo, desde Saber Amar con Corazón advierten del riesgo de las nuevas tecnologías como "vehículos de agresión".

Ante esta situación, la asociación ofrece apoyo emocional y orientación tanto a mujeres como a hombres, jóvenes y mayores para "aprender a gestionar las emociones dañinas y ayudarles a superar esas situaciones de maltrato". Pero también aporta herramientas judiciales ante los malos tratos, orientando acerca del proceso de denuncia penal por maltrato, órdenes de alejamiento o procesos de divorcio, explica en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.