PAMPLONA. La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración, presentada por los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, en la que expresa "su más rotundo rechazo a la decisión del gobierno municipal de suspender la charla 'Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta en la cama', dentro del programa de charlas sobre igualdad y empoderamiento de la Casa de las Mujeres de Pamplona".

La declaración considera este hecho "un acto de censura profundamente antidemocrático, que vulnera la libertad de expresión y de pensamiento y ataca el objetivo de la igualdad que ordena toda la legislación estatal y foral en materia de igualdad, así como la propia ordenanza municipal".

Se exige, además, "que se celebre la charla en los mismos términos, con el mismo título y la misma promoción previa que la anterior y se pidan disculpas a la ponente".

Asimismo, en la declaración aprobada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai se critica "la deriva sectaria y autoritaria del gobierno municipal de UPN, PP y Ciudadanos y su afán de vetar charlas o actos públicos que coinciden con su ideología".

Además, el texto de la declaración aprobada critica "el uso partidario de la institución municipal por parte del gobierno municipal inmiscuyéndose en la libertad de los colectivos e imponiendo un criterio político reaccionario sobre el criterio técnico de las personas profesionales de igualdad, y en contra de los objetivos estratégicos recogidos por las propias leyes, la ordenanza y el Plan de Igualdad".

Por último, se ha acordado "expresar el total apoyo a los colectivos de la Casa de las Mujeres, así como al conjunto del movimiento feminista de la ciudad, verdadero protagonista de los importantes avances de los últimos años, e instarles a que sigan desarrollando su labor inestimable con el respaldo de la mayoría política y social de la ciudad".

La declaración ha contado con los seis votos a favor de los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai y con los cinco votos en contra de Navarra Suma.