PAMPLONA. EH Bildu, PSN y Geroa Bai, grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, han hecho valer la suma de sus votos para sacar adelante las enmiendas por un millón de euros a la modificación presupuestaria propuesta por el Gobierno municipal.

En el pleno del Ayuntamiento celebrado este jueves, los tres grupos de la oposición han sumado 14 votos para apoyar sus enmiendas, frente al rechazo de Navarra Suma, con 13 votos. La concejala de Servicios Generales, María Echávarri, ha sido muy crítica con la oposición, señalando que su objetivo "no es el bien común, sino decir no a todo lo que presente Navarra Suma".

En concreto, la oposición ha acordado el impulso a nuevos aparcamiento disuasorios e intermodales en la Rochapea y Echavacoiz (Grupo Urdánoz), dotado con 130.000 euros; el proyecto de reurbanización y peatonalización de San Francisco, con 50.000 euros, y la redacción del proyecto de la segunda fase del Plan de Amabilización del centro, que incluye la reurbanización de Bosquecillo y Chinchilla, con 50.000 euros.

También se ha aprobado una consignación de 200.000 euros para poner en marcha las obras del futuro centro de Lezkairu, 60.000 euros para el Plan de Comercio y 40.000 euros para el Plan de Turismo.

En cuanto a los barrios, el acuerdo incluye partidas concretas para rehabilitar aceras en Mendillorri (100.000 euros) e impulsar las acciones ya previstas en Milagrosa-Arrosadia, Azpilagaña y Santa María La Real dentro del proyecto EDUSI (100.000 euros). Respecto a deportes y también dentro de las dotaciones de barrios, se prevé una partida de 150.000 euros para la construcción de un campo de softball, mientras se ha acordado también invertir 50.000 euros para el proyecto de mejora de la cubierta de la pista deportiva en el patio del colegio Buztintxuri.

La concejala de Servicios Generales, María Echávarri, ha afirmado que los grupos de la oposición "han convertido la política municipal en puro teatro y una obra maestra de ese teatro es el expediente de Presupuestos". "El objetivo de la oposición no es el bien común, ni la sostenibilidad, ni la movilidad, ni el progreso, su objetivo no es otro que decir no a todo lo que presente Navarra Suma", ha dicho, para acusar además al PSN de querer "blanquear" a EH Bildu.

María Echávarri ha afirmado que los grupos de la oposición "no tienen un proyecto para esta ciudad" y ha argumentado que se han limitado a presentar enmiendas por valor de un millón de euros dentro de un proyecto que asciende a 11 millones. En todo caso, se ha mostrado de acuerdo con las modificaciones propuestas por la oposición, pero no con las partidas de las que proponen retirar el dinero para financiar estas modificaciones, en concreto, detrayendo dinero de Animsa, de instalación de señalizaciones semafóricas, del parque temático del tren o de conservación urbana.

El portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, ha afirmado que "ha sido sumamente decepcionante la escasa capacidad del alcalde para negociar" y ha dicho que "no ha sido capaz de concitar ni un solo apoyo", más allá de los de Navarra Suma, para aprobar los Presupuestos, que fueron prorrogados. "En ocho meses de Alcaldía no ha sido capaz de hacer nada constructivo o integrador", ha asegurado.

Asiron ha señalado que "para evitar la parálisis de la ciudad" los grupos de la oposición han tenido que llegar a un acuerdo. "Somos diferentes pero lo hemos conseguido y gracias a ello la ciudad va a contar con una parrilla de inversiones importantísima", ha afirmado.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha señalado que el discurso de la concejala María Echávarri ha sido "tremendo". "Dice que hacemos teatro porque escenificamos que el equipo de Gobierno está en minoría, eso no es hacer teatro, es constatar una realidad", ha dicho, para criticar además que haya acusado al PSN de querer "blanquear a EH Bildu". "Imagino que la legislatura pasada UPN tendría también el objetivo de blanquear a EH Bildu cuando pactaba el reglamento orgánico de Policía Municipal, el reglamento de protocolo o la ordenanza de igualdad", ha afirmado.

La edil socialista ha defendido que los grupos de la oposición "son capaces de ponerse de acuerdo" y frente a ello ha considerado que a Navarra Suma "le falta humildad y les sobra arrogancia y prepotencia".

El concejal de Geroa Bai Javier Leoz ha afirmado que, "con la actitud que tiene Navarra Suma, dudo mucho que consiga aprobar la próxima modificación presupuestaria".

Según ha dicho, el motivo por el que su grupo rechazó los Presupuestos del Gobierno municipal en diciembre "no fue su contenido, porque para mi eran absolutamente continuistas, fue porque un apoyo al Presupuesto supone un apoyo político y no tenemos mimbres para ello". Sin embargo, ha señalado que "en la modificación que ahora propone el Gobierno municipal estamos de acuerdo en el 98 por ciento y por eso lo vamos a apoyar", junto con las enmiendas pactadas con EH Bildu y PSN.