pamplona - Navarra Suma estudia redactar un nuevo texto que remplace la resolución municipal de 2005 que impide que desfiles y kalejiras en ámbitos festivos puedan realizarse por las calzadas y deban hacerlo por zonas peatonales, especialmente en los casos en los que participen menores como ocurre en actividades escolares.

La resolución RPC 03-junio-05 sobre “criterios para la autorización de actividades en la vía o espacios públicos” va a modificarse siguiendo la norma “que dice que todas las actividades escolares tienen que ir por aceras o paseos peatonales”, expresó el concejal Javier Labairu. El 28 de enero el propio edil anunció en comisión que Policía Municipal no autorizaría al centro educativo Elorri (Mendillorri) a realizar actividades escolares en carnavales y que haría lo mismo con el resto de centros que lo solicitaran. Desde 2005, sostuvo Labairu, “las solicitudes de permisos se han doblado, no tenemos personal suficiente y no puede afectar al tráfico”. La resolución de 2005, “se viene aplicando desde el 1 de enero” afirmó, y será previsiblemente modificada este año bajo los criterios de utilizar las zonas alejadas de la circulación del tráfico. “Tendremos que hacer algo, también con las actividades deportivas. Intentaremos cambiarlo este año, aunque no es la prioridad”, dijo. En enero, confirmó Labairu, el área de Seguridad Ciudadana ha recibido 40 solicitudes, de las que 3 han sido denegadas, 19 están por resolver y 17 han sido aprobadas, aunque 20 solicitudes de estos dos últimos grupos tendrán “cambios en los itinerarios”.

reunión en mendillorri Además de Elorri, las cancelaciones han afectado a otros colectivos de Mendillorri. La más significativa fue la sanción de 6.000€ tras la prohibición de los actos del Elun-tze Eguna en septiembre. La Coordinadora Cultural de Mendillorri llamó ayer a una reunión a los colectivos del barrio, en busca de una postura compartida.