Pamplona. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha visitado esta tarde a Iluminada Pérez Lahera, que mañana viernes celebra el cumpleaños que la convertirá en centenaria.

Durante la visita Maya le ha obsequiado con un ramo de flores, un pañuelico de San Fermín y un alfiler con un pin del escudo de Pamplona, informa el Consistorio.

Iluminada Pérez Lahera nació el 14 de febrero de 1920 en la localidad zaragozana de Malón. Era la mayor de sus cinco hermanos, junto a su gemela, todos ya fallecidos también longevos.

Casada con Jesús Soler, que murió en 1995 y militar de profesión, aunque su traslado a Pamplona a principios de los años 60 fue ya para desarrollar otros trabajos fuera de la carrera militar. Previamente, vivió en Tarragona y en Murchante.

Madre de cinco hijos, solo dos viven en Pamplona, mientras que los otros tres se reparten por Vitoria, Barcelona y Zaragoza. Iluminada, que siempre ha sido ama de casa, tiene diez nietos y cuatro bisnietos, dos de ellos músicos profesionales que trabajan en Alemania y en la orquesta de Badajoz. El resto vive en Vitoria, Madrid, Barcelona, México y Suiza.

Ha sido muy aficionada a la música y, según cuenta su familia, ha tenido siempre una buena voz y un buen oído. En la actualidad se encuentra limitada en lo que respecta a su movilidad, a su audición y a su visión, pero mantiene una buena salud.