atarrabia - Ya está -casi- todo preparado. Desempolvada la ropa y dispuestas las mejores galas, Mikelats y Atarrabi volverán a verse las caras por las calles de Villava este fin de semana. Llegarán en compañía de Mari, punto de equilibrio y nexo de unión entre los dos hermanos, que representan la eterna dicotomía que caracteriza el Carnaval. El Bien y el Mal, dos bandos que en Villava encarnan, por otra parte, la agricultura y la industria, sus orígenes, unos que sin duda están ligados al río.

Hace ya tres años que en la Sociedad EtxeBeltza decidieron darle una vuelta al Carnaval. Crear uno suyo, propio, que llegue a los vecinos y venga para quedarse. Recuperaron su historia, basada en el origen de Villava, con el río y los dos bandos que históricamente discuten por el uso que hacían de él: los agricultores, "los de siempre, que lo necesitaban para regar sus cultivos, cuyo representante era Atarrabi", y los industriales, "los llegados más tarde y cuyo aprovechamiento estaba ligado a la creación y tinte de sus telas, representados por Mikelats", cuentan los promotores de la cita. La única en poner orden al conflicto iba a ser sin duda la diosa madre tierra, figura femenina que se encarga de recordar que somos y pertenecemos a la Tierra y que, sin equilibrio, se muere.

"Intentamos llegar a todos los colectivos para involucrar cada vez a más personas y que los carnavales fueran de y para todos y todas y estamos encantados con la respuesta. Hemos conseguido que más de mil alumnos y alumnas participen, además de muchos vecinos y vecinas. Cada año la respuesta es mayor", señalan desde la sociedad, que desde el principio se abrió al pueblo. "Un carnaval tiene que tener un baile, así que propusimos que Mikelats Dantza Taldea ideara uno, y acertamos. También con la banda sonora: el compositor Ismael Yagüe consiguió una melodía increíble. Los centros de enseñanza nos abrieron sus puertas, otros colectivos y sociedades se involucraron... Estamos muy contentos. Además, queremos ir innovando cada año, hacer nuevas cosas y que no sea algo estanco", explica Eneko Villegas.

Precisamente por eso ya el año pasado salieron a la calle estos tres particulares personajes, gigantes que son además únicos porque tienen movimiento, no son herméticos. Uxue Iturbide y los hermanos Iñaki y Aingeru Zudaire los dotaban ayer de vida para enseñarles poco a poco a andar y a recobrar el equilibrio tras desperezar sus cuerpos rígidos.

Han creado también diferentes materiales para los vecinos y vecinas y para los centros educativos de la localidad: vídeos, unidades didácticas, recortables, talleres para hacer los disfraces de cada bando? El Ayuntamiento ha colaborado en la edición de dos cuentos, Lurra/Tierra y Ura/Agua, "para explicar la historia de los personajes y su carnaval y también para concienciar sobre el medio ambiente", cuenta Itziar Almacegui. Han sido escritos por Amaia Oloriz e ilustrado por Joana Etxeberria. Esperan, en el futuro, terminar con el ciclo de elementos (Haizea/Viento; Sua/Fuego).

Este año los carnavales se celebran del 21 al 23 de febrero, pero Mikelats y Atarrabi ya han visitado los centros educativos que participarán en la kalejira escolar del viernes por la mañana hasta el ayuntamiento -La Presentación, Paz de Ziganda y Atargi-. Serán los encargados de leer el pregón para dar el pistoletazo de salida a un fin de semana repleto de actividades que comenzarán ya el viernes, a las 19.00 horas, con una kalejira para representar el conflicto desde EtxeBeltza (landakos) y Txirimiri (industriales) hasta la Plaza Sancho VI. También el sábado harán lo propio, por la mañana (11.30 horas) desde la plaza Cortes (landakos) y Batán (industriales) hasta el ayuntamiento, donde se firmará la paz con un baile y una celebración.

Habrá comida popular en el frontón de Atarrabia (se pueden adquirir los tickets en Basajaun, para menú o autogestionada) y por la tarde seguirá la fiesta con un carro-poteo y deportes rurales infantiles en la plaza del ayuntamiento. La noche dará paso a una gaupasa en el frontón, que pondrá el broche a la fiesta.