pamplona - La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer una declaración de urgencia, presentada por el grupo municipal de Navarra Suma, en la que se acuerda “condenar los hechos violentos protagonizados por el entorno de la izquierda abertzale con motivo de la celebración popular de los carnavales y que intentan amedrentar a los pamploneses y que, una vez más, lo sufren tanto los ciudadanos como los comercios de Pamplona”. La propuesta fue respalda por siete votos a favor (Navarra Suma y PSN), tres en contra (EH Bildu) y una abstención (Geroa Bai).

La declaración cuenta con dos puntos más en los que se manifiesta la solidaridad “con los agentes de la Policía Nacional heridos, deseándoles una pronta recuperación, y nuestra gratitud a su intervención que restableció el orden en Pamplona”. Además, la comisión de Presidencia expresa su solidaridad “con los ciudadanos que tranquilamente estaban en la calle disfrutando del carnaval y con los comercios afectados por los violentos”.

Durante el debate, la representante de Navarra Suma Ana Elizalde vinculó lo sucedido con la izquierda abertzale y mencionó la presencia del parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez durante los altercados, que acabaron con el lanzamiento de piedras a la comisaría y tres policías nacionales heridos. No se quedó ahí la teniente de alcalde, porque también hizo referencias a los incidentes por la presencia de ikurriñas en el Chupinazo.

Eva Aranguren (EH Bildu) consideró una “desvergüenza” que Navarra Suma vincule a su formación con los hechos del viernes y lamentó que Elizalde no hubiera hecho referencia a la menor herida en los incidentes por un presunto atropello. “Es una vergüenza de moción, la actuación policial fue desproporcionado y se trasladó a la herida a la comisaría sin las condiciones adecuadas”.

Maite Esporrín (PSN) mencionó el “mal rollo” que daba el grupo que protagonizó los incidentes (“iban disfrazados y portaban palos”) y criticó los daños provocados en varios locales y en la comisaría. Patxi Leuza (Geroa Bai) presentó un texto alternativo ante las dudas de la versión ofrecida, que según dijo partió de un sindicato policial. - Kepa García