pamplona - Las formaciones progresistas aprobaron ayer una iniciativa para que se habilite un santuario de gatos, con agua, electricidad y capacidad suficiente para albergar las necesidades actuales y futuras de las poblaciones de gatos urbanos; así como colocar señales para identificar la ubicación de las colonias felinas en los barrios donde se sigue este programa.

La iniciativa fue presentada por el PSN en la Comisión de Urbanismo y contó con el apoyo de EH Bildu y PSN y el voto en contra de Navarra Suma. A ese texto se añadió una enmienda, presentada por el grupo municipal de EH Bildu, que fue también aprobada por 6 votos a favor y 5 votos en contra, para la creación de un protocolo de actuación en defensa, protección y acogida de los gatos que se vean afectados por las intervenciones de obras de derribos y realizar cursos de formación en Policía Municipal, con el fin de crear un grupo especializado en la materia.

Inmediatamente después, el equipo de Gobierno emitió una nota para informar de que está trabajando en una ordenanza para la tenencia responsable de animales de compañía, que incluye precisamente la creación del citado santuario canino.

Una de las zonas que se está valorando es el convento de las Agustinas, en el parque de Aranzadi, ya que el espacio disponible en estos momentos para los gatos en la Casa Arraiza no reúne las condiciones adecuadas.

El tema de las colonias felinas se gestiona mediante el programa CES (captura-esterilización-suelta). Se aplica a los gatos que viven habitualmente en la calle, con la finalidad de que estén en buenas condiciones sanitarias, que no se reproduzcan y que tengan una vida digna. Además, se consigue también reducir las molestias vecinales que puedan ocasionar los gatos no controlados en vía pública.

Media luna y milagrosa Actualmente, la línea de trabajo se centra en el rescate, cuidado y asistencia de los gatos que habitan en edificios que se van a derribar o de felinos que se encuentran en situaciones precarias. Así ocurrió, por ejemplo, con el antiguo convento de los padres Javerianos en la Media Luna del que se recogieron y custodiaron una veintena de gatos, que se trasladaron de forma provisional a Casa Arraiza en el parque de Aranzadi. O con los 59 gatos, además de otros animales (perros, conejos, erizo), rescatados el pasado mes de septiembre de una bajera del barrio de Milagrosa, en condiciones insalubres. Treinta de ellos están acogidos en el Centro de Atención a Animales y el resto se ha repartido entre sociedades protectoras y casas de acogida para su cuidado y atención.

En el espacio de Casa Arraiza viven en estos momentos 14 gatos, no tiene las condiciones necesarias para una estancia prolongada de los animales, ya que apenas existen medios y tiene una capacidad limitada.

Futura ordenanza. El Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en una ordenanza para la tenencia responsable de animales de compañía, que contemple diversas medidas para minimizar los abandonos, principalmente de perros y de gatos. Esa nueva normativa se encuentra en una primera fase de borrador e incluye la implantación de un censo canino basado en perfiles genéticos de ADN o aspectos para la gestión de colonias felinas en la ciudad.