PAMPLONA. Pamplona pondrá en marcha su primer Ekomercado el próximo 7 de marzo en los andenes de la antigua estación de autobuses, donde ofrecerá al público, sin intermediarios, productos de la región frescos y de temporada, con lo que aspira a convertirse en un referente europeo en comercio ecológico.

Las mañanas de los primeros sábados de cada mes, productores y agricultores navarros contactarán directamente con los consumidores, que en esta primera edición podrán elegir entre la amplia gama de productos que ofrecerán los 22 puestos participantes.

El presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), Edorta Lezáun, ha comentado en rueda de prensa que desde hace tiempo su objetivo es conseguir dar "un cambio en el modelo agrario y el modelo de consumo" y que este Ekomercado "puede ayudar a potenciarlo".

Para Lezáun, la agricultura ecológica es una de las herramientas "indispensables" para afrontar los nuevos retos futuros que se plantean.

"Nos necesitamos entre los agricultores y los consumidores", "juntarnos", "empoderarnos" y empezar a hacer una política "de todos los días con el carrito de la compra", frente a las "barreras" externas que existen, ha añadido.

Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo con la colaboración de la sociedad pública INTIA, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, además está subvencionada en un 90 % por fondos europeos a través del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral.

En esta misma línea, la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, ha comentado que este proyecto supone una "oportunidad única" para Pamplona de fomentar los "vínculos entre lo rural y lo urbano", que podría convertir a la capital de Navarra en "referente a nivel europeo", a la altura de otras ciudades como Copenhague.

"Si Pamplona puede, lo hará", ha respondido a Bellostas la concejala del Área de Comercio, Ana Elizalde, que le ha recogido "el guante" y le ha agradecido el reto propuesto, para seguidamente asegurar que al Ekomercado le seguirán más actividades y que confía que "cumpla con los objetivos marcados" y tenga el "efecto multiplicador" esperado.

"Consumamos primero lo más cercano", ha dicho por su parte el director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafé, que ha manifestado que "gracias al esfuerzo y la perseverancia de nuestros agricultores y ganaderos", los productos navarros son un aval porque "cumplen con los más altos estándares de calidad" y seguridad.

Comprar alimentos en este Ekomercado, ha indicado, supone "dejar buena parte del valor" del proceso de comercialización en el productor, contribuyendo a que perciban unos "precios dignos por su trabajo" y a que "permanezcan en nuestros pueblos y comarcas" afectadas por el "despoblamiento".

Por último, Lezáun ha anunciado que los productos, al ser "frescos y de temporada" variarán en cada edición del Ekomercado dependiendo de la estación del año en la que se produzca y que este "proyecto piloto" está pensado para que dure hasta finales de año pero que "el reto es que esto continúe".